Publicado el

Instalan grupo de amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados

El embajador de Rusia en México, Víktor V. Koronelli, y el diputado del PT, Alberto Anaya, durante la instalación del grupo de amistad México-Federación Rusa, en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, el 23 de marzo de 2022. Foto José Antonio LópezAuto-Lectura

Ciudad de México. Entre protestas y el desaire de partidos de oposición, este mediodía se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados, en donde el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció la decisión del gobierno federal de no imponer sanciones a su país por la invasión de Ucrania.

El diplomático resaltó que China, India y México no van a estar a las órdenes del Tío Sam.

El coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el priísta Augusto Gómez hicieron votos porque haya una salida diplomática al conflicto y no se llegue a dimensiones mayores.

Previamente la bancada del PAN explicó que no asistirían a la instalación del Grupo de Amistad, tras condenar la “desafortunada decisión” del diputado Anaya, presidente del grupo, de continuar con la instalación del mismo.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, destacó.

Por su lado, diputados de Movimiento Ciudadano efectuaron una manifestación al inicio del evento. Con cartelones en los que se leía “No a la Guerra”. Su coordinador Jorge Álvarez, calificó como una imprudencia la instalación del grupo en un momento en el que hay una invasión a un pueblo que está siendo masacrado.

Del PRI sólo llegó el diputado Gómez Villanueva, y tampoco hubo legisladores del PVEM y PRD.

FUENTE: jornada.com