"México enfrenta un gran reto para lograr una verdadera independencia judicial"

Al hacer un análisis sobre los avances y retos que enfrenta el Sistema de Justicia Penal en México, los socios de la Firma Islas Abogados ven con frustración los resultados obtenidos en los últimos años y cuestionan la capacitación y forma en la que fiscales, jueces, policías y litigantes se conducen en el procedimiento.

“Tenemos un Sistema Acusatorio Adversarial de primera, en un país de tercera. Realmente en México no existe un Estado de Derecho. Se debe trabajar día a día para construirlo y fortalecer las instituciones. Se sigue teniendo la cultura de que todo procedimiento penal tiene que llegar a una sentencia condenatoria. Además, existe un abuso descarado en la figura jurídica de la prisión preventiva justificada”, apuntó el Lic. Carlos Islas.

El abogado expuso que uno de los principales problemas ha sido la falta de concientización para la sociedad sobre el Sistema de Justicia Penal y la falta de criterios unificados, lo que ha generado un desastre jurídico en la práctica.

“Si no sabes cómo funciona el sistema, con qué confianza irá el ciudadano a denunciar ante la autoridad, la gente no sabe que es un sistema diferente. Por ejemplo, si te defraudan, existen mecanismos alternativos de solución a los que se puede recurrir sin la necesidad de contratar abogados, ahí es donde entra la ética de nosotros los litigantes. La idea es despresurizar el sistema penal y que solamente el 5 % de los casos llegue a juicio”, recalcó.

Por su parte, el Lic. Pablo Oaxaca calificó que ante la falta de criterios claros, el sistema se ha aplicado a conveniencia de las autoridades y del poder público. Explicó que el juez en ciertos casos actúa como verdugo al imponer autoritariamente la prisión justificada y todo dependerá de diversos factores, la ley, la política y los medios de comunicación. Vemos reiteradamente casos públicos y privados en donde investigados se encuentran presos o prófugos de la justicia sin justificación legal alguna, lo cual va en contra de la esencia del Sistema Penal.

Por su parte, el Lic. Carlos Islas coincidió en este tema y preocupado afirmó que en varios de los casos que representan, ante la falta de independencia judicial y corrupción, están abusando de la imposición de la Prisión Preventiva Justificada como medio de cobro y presión de manera inefable. Criticó que la naturaleza de la orden de aprehensión es conducirte a un proceso, pero hoy es la antesala de la prisión justificada y lo más grave es que en el Juicio de Amparo contra este acto no se pueden ofrecer pruebas, lo cual trastoca los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Destacó que es preocupante que reconocidos juzgadores enseñen en las aulas determinados criterios y en la práctica tuercen la ley por quién sabe qué oscuros intereses, poniendo al sistema en jaque, por lo que se ven obligados a acudir al Juicio de Amparo, tribunales que están saturados por lo mismo.

“Existe un desconocimiento importante en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual ha lastimado al propio sistema, insisto, es un buen sistema y sin duda mejor que el anterior, pero debe aplicarse como señala la ley y no al capricho de las autoridades”, declaró el abogado.

Contáctanos

(55) 5559.2211

www.islasabogados.com

Santa Margarita 323, Insurgentes San Borja, C.P. 03100, CDMX