"La propiedad intelectual se ha convertido en tema central en las decisiones corporativas y de política pública"

Pese a que México cuenta con una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, su implementación tomará varios años, por lo que es prematuro calificar el impacto de esta nueva legislación, sostuvo el Dr. Mauricio Jalife Daher.

El especialista en Propiedad Industrial y socio fundador de Jalife/Caballero & Asociados® sostuvo que para darle continuidad a esta transformación se requiere elaborar un nuevo reglamento que dé un respaldo legal a lo que ya establece la ley.

“En nuestro Despacho, por más de tres décadas, nos hemos preocupado por impulsar la innovación y creatividad. De ahí, que vemos la necesidad de que ese reglamento incluya temas novedosos como el doble patentamiento, solicitudes divisionales, registro de imagen comercial, marcas no tradicionales, infracciones en materia de secretos industriales, facultades del IMPI para cobrar multas y el incidente de dictaminación de daños y perjuicios”, resaltó.

Respecto al último punto, el abogado aclaró que la reclamación por daños y perjuicios no se llevará a través del IMPI, pues este sólo tendrá facultades para dictaminarlos. Indicó que esto es una propuesta muy atrevida, porque dicho organismo deberá adquirir esas habilidades; además que sus resoluciones tendrían que pasar por el análisis de constitucionalidad en los primeros casos que sean planteados.

Destacó que entre los avances más importantes que ha tenido el IMPI, se encuentra el habilitar diversos servicios digitales en la etapa de pandemia, que vinieron a complementar la plataforma que el Instituto ya tenía desarrollada, y que nos ponen a la altura de las mejores oficinas del mundo en cuanto a servicios digitales.

“La nueva legislación, acompañada por el uso de la tecnología, ha impulsado la presentación de registros de marca que no era posible tramitar en el pasado, aunque el crecimiento viene siendo en general el mismo desde hace varios años, como una tendencia natural del crecimiento comercial y que en particular ahora se refleja en el comercio digital”, expuso.

Ante esta realidad, Jalife/Caballero & Asociados® se moderniza y trabaja para ir de la mano con el sector innovador, en donde impulsa el escalamiento de las tecnologías, por lo que sus planes como Despacho van encaminados a reforzar algunas áreas relacionadas con la gestión digital y la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en diversos modelos de negocio, en donde conviven con otras disciplinas como el Derecho Fiscal, Mercantil, Civil, Penal y Regulatorio.

Contáctanos

55 5481.6999

Iglesia 2, Edificio E Piso 4, Col. Tizapan San Ángel, Alc. Álvaro Obregón, C.P. 01090, CDMX