Juez federal suspende las corridas de toros en la Plaza México

Juez federal suspende las corridas de toros en la Plaza México

El recinto taurino más grande del mundo tendrá que suspender todas sus corridas, tras la resolución del juez Jonathan Bass. La empresa y el gobierno de la ciudad de México tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión

Texto: Redacción Pie de Pagina

Foto: Duilio Rodríguez y Moisés Pablo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MËXICO.  El juez primero de distrito en materia administrativa, Jonathan Bass concedió este viernes la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, tras la demanda de amparo promovida por la asociación civil Justicia Justa. En ella, la organización argumenta que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

La empresa Tauro Plaza México, y el Gobierno de Ciudad de México -que habían impugnado la suspensión temporal- tienen 10 días hábiles para impugnar la decisión ante un tribunal colegiado. El proceso judicial puede alargarse meses y mientras dure, las actividades de la Plaza relacionadas con la tauromaquia deberán suspenderse

La Plaza de Toros México anunció en un comunicado que agotará todos los recursos legales a su alcance

“La México, confía en que la tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra ciudad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestra tradiciones y valores culturales.” se lee en el comunicado, que también aclara que los eventos no taurinos programados se desarrollarán de manera normal.

La controversia

Hace un par de semanas, el juez Bass concedió la suspensión provisional y ordenó a la alcaldía Benito Juárez que se realizarán las acciones para evitar que eventos taurinos se desarrollen en este centro de espectáculos.

El juez consideró válidos los argumentos del abogado Luis Pérez de Acha, que en la demanda de amparo argumenta la inconstitucionalidad del Reglamento Taurino y la ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de Ciudad de México.

Pérez de Ancha y Justicia Justa alegan que el trato cruel hacia los animales impide que las personas disfruten de un medio ambiente sano.

Tanto la empresa como el Gobierno de la ciudad Claudia Sheinbaum interpusieron un recurso, que, fue rechazado por el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, de Ciudad de México. Dos de los tres magistrados consideraron correcta la suspensión del 27 de mayo. El tercer magistrado consideró que no está claro el vínculo de la tauromaquia con el derecho a un medioambiente sano.

Esta decisión, abre la puerta a que otras asociaciones en otras partes del país puedan utilizarla como jurisprudencia. La resolución sólo es vigente para la Plaza de Toros México y no contempla otros sitios donde se pudiera desarrollar.

Los estados se dividen

Las corridas de toros ya han sido canceladas en Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo y Sinaloa.

Mientras que en Nuevo León, diputadoslocales aprobaron reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado para establecer que las peleas de gallos y las corridas de toros se consideren patrimonio cultural inmaterial en el estado. Con esa definición, Nuevo León se puso en el mismo lugar que otros siete estados que han declarado la tauromaquia un bien cultural: Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

En la capital del país, los legisladores no llegaron a un acuerdo respecto a la cancelación del recinto taurino más grande del mundo y que da empleos a unas 30 mil familias.

En diciembre pasado, la iniciativa de ley que prohíbe las corridas de toros en las 16 alcaldías se mantiene en pausa en el Congreso de la Ciudad de México debido a que el día que se votaría en el pleno en el dictamen, la mesa directiva argumentó que se encontraba fuera del plazo para ser sometida a consideración de todos los grupos parlamentarios.

FUENTE: piedepagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.