Publicado el

La Facultad de Derecho sale en defensa de su plan de estudios con sentido social

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “formamos abogados con sentido social y compromiso” con el país; además, aquí se forjan “los mejores juristas”, aseguró esta entidad académica, que respondió así a las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios.

El jueves pasado, el jefe del Ejecutivo señaló que el periodo neoliberal también afectó a la UNAM, la cual –sostuvo– “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales y perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”.

Al igual que cuestionó que ya no forma a los “economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados. Ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el laboral; todo es mercantil, civil, penal”.

Ante ello, la escuela destacó que en sus aulas imparten a cada alumno “más de 250 horas de derecho constitucional en cuatro cursos, más de 180 horas de derecho laboral y seguridad social en tres cursos, más de 60 horas de derecho indígena” y más de 60 de agrario, entre otras 63 materias que cada estudiante debe cursar y aprobar obligatoriamente para convertirse en egresado.

Egresados connotados

En un video, resaltó que por esta facultad han pasado dos de los tres premios Nobel que tiene el país, Alfonso García Robles y Octavio Paz, “pero también ministros destacadísimos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Olga Sánchez Cordero y Juan Luis González Alcántara, quienes además son profesores muy distinguidos” de esta entidad académica.

Asimismo, señaló que ahí imparten cátedra “brillantes funcionarios, legisladores y ex funcionarios como Santiago Nieto, Ricardo Monreal o Ricardo Peralta”, y se formaron muchos otros protagonistas de la vida política nacional.

La Facultad de Derecho agregó que en ella se forman “abogados con sentido social y compromiso con México que busquen la mediación y la conciliación antes que el pleito, por eso impartimos medios alternativos de solución de controversias como otra materia obligatoria”.

Expuso que son la facultad mejor calificada internacionalmente de toda la UNAM y han funcionado de manera “ejemplar sin perder un solo día de clases en toda la pandemia”.

FUENTE: jornada