En comisiones, las y los diputados aprobaron que las autoridades educativas establezcan una estrategia que prevenga, detecte y atienda la violencia al interior de los centros educativos.
De acuerdo con la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, (PRI), presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, y quien propuso la iniciativa, “incluir acciones para detectar la violencia escolar en las políticas de prevención sumará esfuerzos para avanzar en la erradicación de esta violencia; y esta modificación busca que las acciones de gobierno ante la violencia escolar no sólo sean reactivas, que se aborde esta problemática desde la prevención y detección para evitar que escale y que las niñas, niños y adolescentes pues vean afectado su desarrollo”.
El acoso escolar incluye las amenazas, la intimidación, la exclusión social y la violencia física, verbal, sexual.
“Se repite en un gran porcentaje de estudiantes que incluso tienen terror de acudir a la escuela por el ambiente que los rodea, miedo de contar lo que viven, la falta de ayuda de quienes presencian este tipo de violencia y que se agravan si perteneces a una comunidad indígena o eres una persona con discapacidad, por ejemplo”, externó la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del PRI.
En el dictamen, que aún deberá aprobar el pleno, las y los diputados proponen que las autoridades educativas promuevan la cultura de la paz, así como realizar acciones en coordinación con los padres de familia que prevengan el acoso escolar.
- “Y es ahí donde también tendremos que trabajar, porque está comprobado que los niños que hacen deporte, que tienen ese beneficio, pues van a ser niños que crecerán sanos, mental y físicamente”, señaló la diputada María Isabel Alfaro Morales, de Morena. Por su parte, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, del PAN, consideró que “todos debemos cuidar los espacios libres de violencia para la niñez, tanto en el país como en las calles, y por supuesto en la primera comunidad social que tiene la persona humana, que es la familia y la que sigue es la escuela”. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalan que casi un tercio de los adolescentes ha sufrido acoso escolar, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha documentado que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica.
FUENTE: canaldelcongreso