Publicado el

Liderazgo fiscal con visión empresarial

Con más de 20 años de expertise en la materia Fiscal y siendo emprendedores natos, los Licenciados Juan Antonio Aguilar Cervantes y Enrique Patiño Magnani, socios fundadores de ACPM Abogados, consolidan su liderazgo no sólo por su conocimiento técnico sino también por su pragmatismo al dar soluciones innovadoras a los grandes empresarios que, como colegas, asesoran legalmente.

“Además de que nos apasiona el derecho fiscal, gran parte de nuestro éxito ha sido tener claro que nosotros no trabajamos con leyes o libros, sino con empresarios, y para estar a la par, teníamos que estar dentro de ese sector, a fin de experimentar las problemáticas económicas, financieras y jurídicas, con el fin de dar soluciones legales como aliados”, refiere el Mtro. Enrique Patiño Magnani.

Esta visión empresarial, además de ayudar a detectar las necesidades reales de sus clientes, les da la posibilidad de ver las áreas de oportunidad. Para el Maestro Juan Antonio Aguilar Cervantes hay un reto muy importante en materia de fiscalización, ya que la autoridad ha incrementado significativamente las facultades de comprobación, por la escasez de recursos públicos, y con dicha recaudación, pretenden sufragar los proyectos públicos de la actual administración.

“A diferencia de otros sexenios, éste ha estado marcado por la fiscalización adminiculada por un tema penal y eso ha generado que grandes contribuyentes paguen, en lugar de defenderse. Entonces, el reto para las empresas es saber qué hacer y cómo atender adecuadamente esos actos de fiscalización”, explica el socio encargado del área de Litigio.

En su oportunidad, el abogado Patiño Magnani adiciona como un desafío actual, la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes. “Cada vez son menos los que pagan impuestos, al disminuir considerablemente los que tienen trabajo formal. Por ello, creo que es fundamental que se busquen mecanismos para tratar de recaudar del mercado informal”

Esta visión holística es uno de los puntos diferenciadores que da a ACPM la distinción de ser valorados como asesores de negocios. “Rompemos con el esquema del abogado tradicional; en conjunto con nuestros clientes construimos muchas veces nuevas alternativas, porque sabemos que quien innova marca la diferencia”, afirma el Licenciado Enrique Patiño, encargado del área de Planeación.

El Litigio es dirigido por el Lic. Juan Antonio Aguilar, quien incluso está por publicar un libro de Derecho Fiscal Procesal. “Me apasiona esta área, es, sin duda, un tema de competencia, y lo comparo con el fútbol, ya que cuando se pisa la cancha, quiero ganar con todos los medios que nos da la ley. El reto de ir a Tribunales, que haya una contienda y que un tercero decida, es una adrenalina incomparable”, manifiesta.

Por supuesto, además del talento de ambos socios, el éxito está fundamentado también en el extraordinario equipo de trabajo que reconocen e impulsan. Prueba de ello es el reciente nombramiento como socio del abogado Gerardo A. Arceo Vidal, quien a lo largo de nueve años ha sido testigo de los retos que ha enfrentado ACPM. “Lo que más valoro de la Firma es la manera en la que abordan a los clientes para transmitir confianza y lograr el crecimiento, tanto de ellos como de nosotros. Sabemos, que el cliente quiere soluciones y no una doctrina jurídica”, asegura.

Finalmente, los tres socios coinciden en destacar la satisfacción de ser parte del éxito de los “sueños” de empresas, algunas de las cuales han depositado su confianza en ellos desde sus inicios, y que esa solidificación se traduce también en mejorar la vida de trabajadores, de una sociedad e incluso, de una comunidad.