Publicado el

LinkedIn permitirá buscar abogado a través de su nuevo portal en línea

Los usuarios recibirán una lista de profesionales, de lo que se pueden beneficiar los autónomos con poca inversión en publicidad digital.

Madrid  7 ENE 2022 – 09:49 CET

El año que acaba de empezar viene con cambios en la red profesional LinkedIn de los que se podrán beneficiar los prestadores de servicios, especialmente los abogados que ejercen por cuenta propia y que no son muy activos en el ámbito de la publicidad digital. El más significativo es una suerte de marketplace, un portal en el que las personas físicas o las empresas podrán buscar al experto más adecuado de entre los propuestos por la plataforma sobre un tema jurídico concreto.

Así lo explica Alex López, profesor de LinkedIn y social y digital selling, la disciplina que explota la venta mediante redes sociales, que se encuentra entre los profesionales internacionales más influyentes en la materia. Aunque el servicio ya se utiliza en EE UU, es posible que llegue a España en otoño.

El funcionamiento de este portal, a priori, es sencillo. Se basa en una pestaña en la que la persona debe plantear la materia sobre la que versa su consulta, por ejemplo, en relación con la ley de propiedad intelectual. Tras ello, ha de explicar exactamente lo que necesita para que la red le presente a los proveedores apropiados, por ejemplo, si quiere resolver una disputa sobre patentes. También puede indicar cómo le gustaría comunicarse con el abogado, si de forma presencial o virtualmente. Y si es una empresa, el tamaño o número de empleados, así como la fecha aproximada en la que necesitaría el asesoramiento. De esta forma, LinkedIn le enviará al poco tiempo un mensaje con los profesionales más adecuados de su lista, que podrán contactar con el cliente potencial a través de la red profesional, aunque no formen parte de su grupo de contactos.

Por otro lado, los abogados ya pueden dar a conocer las ramas del derecho en las que están especializados, aunque esta opción no está muy explotada. De hecho, solo 2.400 letrados en España se anuncian en LinkedIn como prestadores de servicios, según los resultados ofrecidos por la red. Para ello, basta con clicar en la pestaña “tengo interés en”, que se encuentra debajo del nombre de perfil, y darle a la opción “prestar servicios”. De esta forma, pueden aparecer en los resultados de la plataforma para que los clientes potenciales se comuniquen con ellos.

“Cuando necesitas a un abogado especialista, sueles buscar por palabras clave en internet, pero no todas las páginas web de los despachos están preparadas para salir en Google. Otra posibilidad es buscar en LinkedIn, por lo que esta opción es importante”, explica Álex López.

Creación de contenido

Entre las funcionalidades que se han implementado en la red profesional recientemente también destaca la de “creador de contenidos”, señala Lidia Zommer, experta en marketing jurídico y socia directora de la consultora para abogados Mirada 360º. Esta prestación permite escribir hashtags o etiquetas debajo del cargo del profesional con el fin de que los usuarios y los algoritmos de la plataforma sepan de qué temas habla para clasificarlos en las búsquedas de personas interesadas en ellos. Así, los abogados también pueden conectar y generar confianza con los posibles clientes. Además, esta opción habilita para hacer una newsletter o boletín informativo, de forma que el contenido llegue a los seguidores.

Como ocurre con otras redes sociales como Tik Tok o Instagram, “la apuesta” este 2022 de LinkedIn seguirá siendo el formato vídeo, añade Zommer. De hecho, la red ya permite colocar en el perfil uno de presentación de 30 segundos a través de la opción “añadir historia” que se encuentra clicando sobre la foto de la aplicación móvil. Un aspecto que puede servir como elemento diferenciador respecto a otros profesionales. Además, la plataforma permite hacer emisiones en vivo, una herramienta “muy potente” para llegar a la mayor audiencia posible.

Junto a ello, Alex López destaca los eventos que se pueden crear en LinkedIn, que pueden servir para hacer relaciones o networking porque solo “por inscribirte puedes conocer la lista de asistentes”.

REDES SOCIALES EN LA ABOGACÍA DE LOS NEGOCIOS

Getty Images
Getty Images

Promoción de la firma. En el ámbito de la abogacía de los negocios, Lidia Zommer destaca lo que se conoce como employee advocacy, es decir, la promoción de la firma por los abogados en sus propias redes sociales. La idea se basa en poner en valor el orgullo de pertenencia al equipo, la confianza en el bufete y sus integrantes. Según explica, los profesionales pueden ser “el canal multiplicador de la voz de los despachos, incrementando drásticamente la eficacia de la comunicación corporativa”. Para ello, hay una pestaña en las páginas de empresa de LinkedIn, que se corresponde con la figura del “curador de contenidos”, que publica y le recomienda a los empleados de la organización que compartan las comunicaciones a través de la correspondiente remuneración.

Búsqueda de teletrabajo. Dentro del apartado de búsqueda de empleos de LinkedIn se encuentra una nueva pestaña que permite elegir entre trabajar de forma presencial, en remoto o de forma híbrida, explica Álex López. Se trata de “un cambio que nunca habíamos visto” y que atiende a las necesidades que han surgido desde la irrupción de la pandemia. Actualmente, hay tres ofertas vacantes en remoto para el puesto de abogado.

FUENTE: cincodias.elpais.com