"Redefinir modelos de negocio principal reto para las empresas"

Una de las más importantes habilidades de los abogados de Littler México es su » capacidad de análisis y de prevención ante los cambios que suceden en el mundo, y muy especialmente de los que ocurren en nuestro país. El estudio y análisis detallado
de las actualizaciones en la legislación son los elementos que les permiten dar la asesoría eficiente y adecuada a cada cliente. Se encargan de mantener la calidad en el servicio como la guía en la relación con las empresas que tienen el privilegio de atender, lo que los ha llevado a un crecimiento constante. Hoy cuentan con oficinas y una red de servicios legales laborales para las empresas en todos los rincones del país.

Como muestra, han realizado alertas muy a tiempo a sus clientes en los últimos años, en donde México ha sufrido una serie de cambios en el Sistema Jurídico Laboral Laboral, tal es el caso de la reforma constitucional de 2017, así como el de la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2019; la ratificación del Convenio 98 de la OIT, la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, al igual que la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2021.

“Para beneficio de nuestros clientes, hemos comunicado preventivamente cómo estos cambios impactan las relaciones colectivas de trabajo, el Sistema de Justicia Laboral y la prestación de servicios especializados bajo subcontratación, situación que implica una transformación en los modelos de negocio de las empresas, así como en la administración del personal”, manifestaron.

Littler México conoce los temas que surgen de manera puntual, a tiempo y con detalle, como el momento en que la Ley Federal del Trabajo redefinió el concepto de subcontratación, abandonando el contenido del extinto artículo 15-A, ya que, aunque la reforma está centrada en la subcontratación laboral, sus efectos y consecuencias más relevantes son en materia fiscal.

Littler México alertó que estas condiciones inducen a cambios en los modelos de negocio para adaptarse y cumplir con las nuevas legislaciones, lo que es un gran reto para las empresas, por el tiempo establecido en que deben implementarse las modificaciones, pues es muy corto. Sumado a eso, el portal para registrarse como empresa prestadora de servicios especializados ha presentado fallas y complicaciones, lo que interfiere con el cumplimiento de las empresas con las disposiciones en materia de subcontratación.

“Considerando un probable impacto que esto traerá en la inversión extranjera, hemos compartido que la eliminación de estructuras corporativas de empresa prestadora de servicios interna traerá como resultado que estas tengan que pagar a los trabajadores la participación en las utilidades de los ingresos de la empresa operadora, lo que virtualmente incrementará los costos de operación en México, un 10% directamente y, por lo tanto, esto haría que la perspectiva que se tiene de un México con precios competitivos se convierta en una alternativa poco atractiva”, aseguraron.

En este sentido, argumentaron que el T-MEC impuso especiales condiciones a México en materia de cumplimiento a la legislación laboral. Este año se han iniciado por lo menos dos investigaciones por posible incumplimiento en materia de libertad sindical de empresas mexicanas, lo cual podría resultar en el inicio de un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con el objeto de subsanar las violaciones, e incluso imponer sanciones a las empresas que caen en incumplimiento.

Los socios de Littler México apuestan por una colaboración entre el sector privado y las autoridades para garantizar que los derechos de los trabajadores se respeten, al mismo tiempo que se propicie un entorno que permita el desarrollo económico de las empresas en México, así como la actualización que debe llevar a cabo cada empresa ante las nuevas disposiciones.

“En Littler México hemos fortalecido el análisis y estudio necesarios para asesorar a nuestros clientes en las modificaciones que requieren sus empresas para cumplir con las nuevas legislaciones laborales, los asesoramos asertivamente en la revisión y diagnóstico de sus estructuras corporativas laborales, de sus objetos sociales y de sus relaciones de prestación de servicios; podemos determinar en conjunto con los clientes, la mejor estrategia para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de subcontratación, todo esto con el propósito de que todos nuestros clientes se mantengan actuando dentro del marco de la ley”, concluyeron.

Contáctanos

(55) 5955.4503

www.littler.com

Av. Javier Barros Sierra 540-Piso 7 Col. Santa Fe, C.P. 01210, Álvaro Obregón, CDMX