En la etapa más importante que vive López Olguín Abogados y Servicios Periciales, la Firma especializada en Procesal y Derecho Penal ha decidido expandir sus servicios e incorporar como nueva área a la materia administrativa. Lo anterior, se origina en atención al cargo desempeñado por el Dr. José Cristopher López Olguín, como Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México: especialidad en la que, a partir de octubre de 2021, se sumó al equipo el Dr. César Omar Castro Márquez, para aportar sus conocimientos y su valiosa experiencia.
Adicionalmente ambos Doctores, como docentes imparten cátedra en el Centro de Certificación, Profesionalización y Capacitación en Investigación del Sistema de Justicia Nacional, S. C., el cual pertenece a la Firma.
“Comenzamos con el primer diplomado y esperamos que, a la brevedad, ya podamos ofrecer licenciaturas y posgrados. Estamos en la parte de certificación ante las autoridades educativas, para poder ofrecer esos servicios y hacerlos extensivos a toda la población y no sólo a los servidores públicos, como se hacía antes.”
Lo interesante de esta oferta es que, tanto en la asesoría legal como en la parte académica, el Despacho cuenta con una visión amplia, holística e integral del área procesal, penal y administrativa, pues mantiene la visión profesional del abogado y la del servidor público, debido a su desempeño como funcionarios públicos, ya que el Dr. Castro Márquez fungió como Director de Gobierno en la Alcaldía Coyoacán de esta Ciudad.
Bajo este esquema, López Olguín Abogados y Servicios Periciales enfoca su trabajo legal en ajustar la conducta de las autoridades para que esta sea cada vez más apegada a Derecho, pues “basta con ver un índice del World Justice Project, ver índices internacionales, o estándares parametrizados, para corroborar que México sigue siendo corrupto, con autoridades poco capacitadas, con poca trayectoria”, sentenció.
Se apuntó que este compromiso profesional los obliga, como abogados, a estar actualizados, de ahí que la preparación sea un elemento clave del éxito de López Olguín Abogados y Servicios Periciales, y del Centro de Certificación, Profesionalización y Capacitación en Investigación del Sistema de Justicia Nacional, S. C. Razón por la que el Dr. José Cristopher López Olguín, socio fundador de la Firma, y el Dr. César Omar Castro Márquez continuarán su educación con estancias postdoctorales en la universidad de Bolonia, Italia, la más antigua en toda la enseñanza del Derecho a nivel mundial.
El resultado de este esfuerzo, se reflejará conjuntamente en la oferta educativa que brindan, donde en los siguientes cursos, diplomados, licenciaturas o posgrados se amalgame a varios profesionistas importantes, como tienen pensado reunir a magistrados, jueces y ministerios públicos en su próximo diplomado de Práctica Forense en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Al respecto, el Dr. López Olguín opinó que la nueva materia en Derecho Administrativo y la incorporación del Dr. Castro Márquez, sumarán positivamente para que el Despacho siga su camino de consolidación y amplitud de servicios, pues a la fecha es reconocido principalmente por contar con un equipo de especialistas en litigio, materia procesal y penal, además de criminología y criminalística.
Entonces, al proporcionar este nuevo servicio, consideró que serán un frente de defensa muy importante ante un país donde los servidores públicos, por falta de educación, preparación y una cultura acotada, dejan de prestar el servicio correcto a los ciudadanos, vulnerando sus derechos humanos, como ocurre en el área penal.
“Aunque hay recomendaciones, y a veces también intervienen organismos internacionales, nuestros servidores públicos no respetan el debido proceso a las partes, mucho menos a los imputados, violentan sus derechos humanos, garantías individuales y garantías procesales; como es el caso del empleo infundado de la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó.
Es así que herramientas jurídicas, como la presunción de inocencia y la reparación del daño, quedan en segundo plano y se piensa que sólo existen en la dogmática porque en la práctica, afirmó, eso no sucede, hecho por el que en la Firma trabajan arduamente con el fin de evitar esas violaciones en el debido proceso.
López Olguín Abogados y Servicios Periciales se reafirma como una Firma legal de excelencia, con procesos disruptivos que aportan a su crecimiento, conocimiento y práctica del Derecho. Su filosofía, principios y valores ayudan a que el Despacho tenga una vida longeva y llena de éxitos, elementos que se traducirán en bienestar para una sociedad que demanda servicios de calidad.