"Maqueo Barnetche Aguilar & Camarena: una tríada de guerreros"

La consolidación de la sociedad de los abogados Esteban Maqueo Barnetche, Jorge I. Aguilar Torres y Enrique Camarena Domínguez, se basa en la convergencia de valores fundamentales para el ejercicio del derecho.

“Durante muchos años estuve buscando asociarme con gente que compartiera mis valores. Con mis socios creamos esta alianza de litigantes leales, íntegros, honorables y con un sentido de conquista que hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria profesional. Hoy en adición a los socios, están nuestros asociados Miguel Torres e Iván Magdaleno que no dejan de sorprendernos con sus buenos instintos y fresca visión”, detalla Esteban Maqueo, quien entre sus grandes experiencias destaca su formación militarizada.

En ese mismo sentido se expresa Enrique Camarena, al afirmar que “hemos formado un equipo sólido y experimentado que constantemente reafirma sus valores” y gracias a estos valores, esta firma de abogados se posiciona como una de las mejores de México en resolución de controversias en Derecho Civil y Mercantil, mostrando una particular pasión por disputas Societarias, Concursos Mercantiles, disputas sobre Obra e Infraestructura, responsabilidad de Servidores Públicos y Anticorrupción, Derechos Humanos y asuntos relacionados con firmas electrónicas simples y avanzadas; por su parte, Jorge I. Aguilar afirma que “nuestra prioridad ha sido, es y será siempre el cliente, y eso significa un reto diario de entrega, destreza, investigación y constante aprendizaje”.

Además de los principios que los conectan, el equipo de Maqueo Barnetche, Aguilar y Camarena comparte su pasión por la solución de litigios complejos y de alto perfil, tanto jurisdiccionales como de arbitraje y otros medios alternativos. Particularmente, Jorge I. Aguilar afirma “nos fascina el juego de estrategias que implica conocimientos, investigación y frecuentemente, colaboraciones multidisciplinarias”.

Esta postura es refrendada por Enrique Camarena, para quien las controversias societarias representan un reto, desde diseñar la estrategia y planear el argumento jurídico, hasta anticiparse a las posibles posturas opuestas.

“Cuando las relaciones jurídicas son complejas, levanta nuestra curiosidad y anhelo por comprender y resolver la controversia que surge de esas relaciones y ese, es el sentimiento que tratamos de transmitir al juzgador. Lograr el éxito en asuntos simples no sabe igual que en los complejos”.

Este sentido de justicia arraigado a sus personalidades, se ve reflejado en el interés de Esteban Maqueo por los temas de abusos de las mayorías sobre minorías en las sociedades.

“A mi me gusta mucho tomar casos de conflicto empresarial y procurar que se responsabilice a aquellos que cobardemente se refugian en corazas corporativas, fideicomisos o redes empresariales”.

Y es justo en ese tipo de asuntos que les apasionan donde ven una área de oportunidad en la nueva normalidad ya que se avecinan juicios de insolvencia y de reestructuras, incumplimientos, como se prevé que pase en las controversias por arrendamientos comerciales.

“Por la situación que vivimos durante 2020, a causa de la pandemia hubo muchos incumplimientos de contratos, algunos justificados y otros no, que si bien se entiende fue durante un estado de emergencia, va a estar en manos de los tribunales encontrar el equilibrio entre la justicia y el derecho.”, afirma Maqueo Barnetche.

Para seguir abonando a su éxito, ya analizan los escenarios que pudieran impactar a sus clientes a fin de detectar sus necesidades y ofrecer las mejores alternativas de solución. “Sin duda, en la era post Covid-19, el arbitraje comercial será una opción a tomarencuenta,todavezque los procesos arbitrales no se detienen e incluso las audiencias se desarrollan a través de medios electrónicos al igual que el intercambio de documentos” considera Jorge Aguilar.

A raíz de las necesidades de sus clientes y la comunidad derivadas de la nueva normalidad, anuncian la apertura de las áreas de litigio en derecho administrativo, derecho fiscal y de propiedad intelectual y la incorporación al equipo de profesionistas de un talento admirable y trayectoria de excelencia.

En concordancia, Enrique Camarena resalta “la enorme oportunidad que tienen los empresarios de conocer herramientas legales voluntarias como los son el arbitraje y la mediación, igual de efectivas siempre y cuando tengan un equipo de abogados capaces de prever las contingencias e impedir que se vuelva a encender el conflicto”.

La honorabilidad se complementa con el compromiso que mantiene el despacho boutique Barnetche, Aguilar y Camarena, S.C. con todos sus clientes de dar resultados, mantener una atención personalizada, comunicación constante y total transparencia.

Contáctanos

(55) 5662.0665

www.mbac.mx

Cracovia 72. Int. APO-01 Col. San Ángel Álvaro Obregón C.P. 01000, CDMX