"Contratación colectiva y transición judicial: ejes clave de las reformas laborales"

Las reformas laborales que ha vivido México, tanto en 2019 como en 2021, significan grandes retos en el sector laboral del país. La tercerización de servicios, el nuevo modelo de contratación colectiva y la transición del poder ejecutivo al poder judicial de la administración de justicia deberán estabilizarse para convertirse en factores que fomenten la formalización del empleo y la calidad laboral, enfatizó el Dr. Héctor González Graf, socio de la Firma MGGL (Marván, González Graf y González Larrazolo Abogados).

Desde su punto de vista, se vive una época muy compleja en la adecuación del marco legal en torno a la contratación colectiva, ya que la representatividad democrática de esta necesita contacto presencial para poder construir un liderazgo material, circunstancias que no se han cumplido debido a la emergencia sanitaria.

En entrevista para Tops “Los Mejores Abogados en México”, el Dr. González Graf externó que aunque parecía que cuatro años era un tiempo razonable para poder implementar este cambio, se pueden generar cuellos de botella y la autoridad podría verse comprometida con la posibilidad de cumplir con los tiempos en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

En paralelo, aseguró que estamos experimentando las fases de transición que buscan lograr una correcta transferencia de la administración de justicia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia los Tribunales Laborales.

“Esa es una transición mayúscula, porque hay juicios vigentes que están en las Juntas de Conciliación y que son muy importantes, se atenderán juicios laborales ante múltiples autoridades y bajo marcos legales diferentes porque existen juicios cuyo régimen legal aplicable es el anterior a la reforma legal de 2012. Un gran impedimento será el tema económico, habrá una dualidad en el gasto para poder soportar la estructura de las juntas en paralelo al inicio de los tribunales”, argumentó.

No obstante, para el socio de MGGL la buena relación que se ha vivido entre sindicatos, empleados y empresas tras la pandemia significa un aliciente para avanzar y lograr la implementación de esta transformación. Asimismo, se percataron de una gran solidaridad de las partes para salir adelante, sin huelgas ni paros laborales, a pesar de vivir procesos dolorosos de reducción de personal o de condiciones de trabajo en algunas empresas, pero siempre buscando la continuidad de los negocios y el bienestar de la mayoría de sus integrantes.

En este sentido, expresó que la clave para que una empresa cuente con un buen retorno de inversión es tener un equilibrio financiero, y así cubrir sus necesidades y las de sus empleados, de acuerdo a sus capacidades y producción, destacando que entre mayores capacidades y habilidades se tengan, mejor remuneración se va a generar. “El Derecho Laboral es lógico, equitativo, claro y concede derechos y obligaciones a los patrones y trabajadores de manera razonable”, apuntó.

Para lograr el ambiente laboral que el país necesita, el Dr. González Graf explicó que sólo se requiere tener una mejor capacitación, perspectiva profesional y sentido de desarrollo humano dentro de las empresas.

De esta manera es como ha trabajado MGGL, con un enfoque institucional, tanto en la parte estratégica interna de la firma como en la gestión, estándares y preparación de su talento.

Contáctanos

(55) 5340.6840

info@mggl.com.mx

www.mggl.com.mx

Insurgentes Sur #730 Piso 12, Col. Del Valle, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, CDMX