"Abuso en prisión preventiva provoca ineficacia del sistema penal"

Desde que comenzó a gestarse el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, diversos abogados apostaron por él, entre ellos, el Mtro. José Luis Nassar. Quien lo ha considerado como una gran fórmula para transparentar y eficientar el sistema de justicia. Sin embargo, consideró que los actores no han logrado entender su funcionamiento, lo que ha propiciado que se abuse de figuras como la prisión preventiva.

«Sugiero mucha más seriedad y profundidad por parte de la Fiscalía y de los jueces al momento de dictaminar una medida cautelar. Me parece que estamos retomando los viejos tiempos en donde te detienen para investigarte y no te investigan para detenerte”, apuntó.

En entrevista para la 9a edición de Tops “Los Mejores Abogados en México”, mencionó que la reformación al sistema ha hecho que parezca caótico, sumado a la falta de actualización de las leyes de amparo y las que rodean la sustentación al procedimiento penal, lo cual ha traído como consecuencia que el Sistema Penal esté destinado a la ineficiencia.

“Pero eso no quiere decir que hay que tirar las armas, quiere decir que hay que seguir perfeccionando, buscando soluciones y leyes, sobre todo hay que seguir socializando. Pareciera que si los jueces dejan en libertad, los linchan y, como consecuencia, lejos de haber disminuido el grado de prisión preventiva, ha aumentado, y eso es muy grave”, puntualizó el Mtro. Nassar.

Ante estos retos, el experto penalista urgió a crear un instituto policial que no dependa de la Fiscalía ni del tribunal y que permita a los abogados una mayor libertad para la investigación de los casos.

“Que sea un organismo autónomo, independiente, que pueda dar una opinión objetiva sobre los hechos que suceden, que nos permita a la defensa mayor libertad de investigación, como la tenemos que hacer, pero que no nos limiten porque el control de investigadores certificados está imposible”, resaltó el experto en Derecho Penal.

El Mtro. José Luis Nassar pugnó porque la justicia mexicana pueda llegarasercomoladediversospaíses quellevanañosimplementadojuicios orales, en donde la investigación inicial y complementaria se desarrollan adecuadamente, destacó que el juicio en nuestro país sí está funcionando, pues los jueces son mucho más cautelosos y las evidencias más claras.

Por otra parte, mencionó que su ejercicio profesional le ha permitido estar presente en diversas transformaciones del Derecho Penal en México. Una de ellas la transición del sistema tradicional al acusatorio, lo que generó que incorporara a su Despacho mentes jóvenes para lograr un entendimiento integral y una visión actual de las leyes.

“El legado que estoy dejando es enseñarle a los jóvenes que no tengan miedo al cambio. Es muy difícil, mentalmente hablando, pero es en beneficio del Estado de Derecho, en beneficio de la justicia”, concluyó el decano penalista.

Contáctanos

(55) 8596.6591

www.ndabogados.com.mx

Valencia #74 Col. Insurgentes Mixcoac, C.P.03920, CDMX