"Reformas laborales deben adecuarse cada dos años"

Vigilar la legislación y adecuarla cada dos o cuatro años, considerando el panorama global y los avances tecnológicos, sería lo óptimo para que México cuente con un mercado laboral más eficiente que promueva el crecimiento y la generación de empleos, aseguró el Mtro. Tomás H. Natividad Sánchez, abogado especialista en la materia cuya experiencia en el sector público y privado lo ha llevado a ser partícipe de grandes cambios legales.

Explicó que la actual Reforma Laboral en materia de subcontratación ha generado un ecosistema de incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros, de ahí la importancia para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca reglas claras de tributación que ayuden a orientar al sector empresarial.

“Lo importante es que regrese la inversión y se sigan creando más y mejores fuentes de empleo porque se puede decir que vamos muy bien, que hemos ganado 600 mil trabajos de este tipo; sin embargo, no podemos perder de vista que se perdieron 5 millones de esos puestos por la pandemia”, detalló.

Con más de 41 años de brindar asesorías y solución de conflictos a importantes empresas de México y el extranjero, Natividad Abogados S.C. se ha convertido en el mejor aliado para quienes generan empleos en el país, ayudándoles a cumplir con la ley, mediante cambios estatutarios y la modificación de sus contratos colectivos, con el fin de que puedan subsistir de acuerdo a las nuevas reglas y evitar que se vayan del territorio nacional.

A través de muchos años de trabajo, recordó el abogado, la iniciativa privada y el Estado lograron esta transformación, en donde una antigua y estricta legislación laboral se adecuó a esta época, a las nuevas estructuras de trabajo, a la pandemia y se eliminó el outsourcing, un esquema de contratación utilizado por diferentes empresas para dejar de pagar las prestaciones sociales de los trabajadores y evadir impuestos.

«Siempre estuvimos de acuerdo en evitar esas violaciones a la ley, incluso llegamos a redactar, en su momento, articulados muy agresivos en contra de estas prestadoras de servicios. Sin embargo, sólo había que corregir lo que estaba mal, no prohibir la subcontratación. El outsourcing especializado, bien regulado, como lo estaba en la legislación vigente, es el futuro del trabajo en el mundo”, puntualizó.

Como ejemplo del cuidado que nuestras autoridades deben poner en el tema, el Lic. Natividad Sánchez nombró el caso del T-MEC y la presión que Estados Unidos comenzó a imponer a México respecto a los temas laborales, punto en el que la unión americana emplazó a nuestro país a cumplir con los acuerdos del tratado en la materia y en caso de no hacerlo instalará páneles laborales para obligarlo a ejercerlos.

«Necesitamos cumplir con la ley y estudiar el trabajo del futuro y el futuro del derecho del trabajo porque aún faltan cosas, como equilibrar los salarios mínimos. Se pusieron a todos bajo una misma tabulación y aunque suena muy bonito no es real porque en el campo no se consigue a un jornalero por menos de 2 mil pesos a la semana. Entonces, los hechos rebasan a la regulación y no se van a mejorar los derechos de los trabajadores a través de leyes que desobedecen a la realidad”, concluyó.

Contáctanos

(55) 5089.7200

www.natividad.mx

Buffon 4, Col. Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, CDMX