Publicado el Deja un comentario

Niña mexicana nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil

La niña mexicana Ivanna Ortega Serret está nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil. Este galardón ha sido entregado a personajes como Greta Thunberg y Malala Yousafzai.

La mexiquense, de 12 años, reside en Atizapán de Zaragoza, Edomex, cerca de la presa Madín. Esta es muy importante para la zona, pues es la fuente de agua para su pueblo y otras comunidades.

Sin embargo, el año pasado los recortes presupuestarios dejaron al municipio sin fondos para el saneamiento del ecosistema. Los peces comenzaron a morir ante los niveles de contaminación y el agua se cubrió de lirio acuático.

En respuesta, Ivanna Ortega lanzó una petición en Change.org el 18 de noviembre de 2019 bajo el título:

“Limpien la presa Madín de Atizapán de Zaragoza”

En solo dos semanas, la iniciativa obtuvo 19 mil firmas y en poco tiempo obtuvo 70 mil, las cuales fueron entregadas a Ruth Olvera, presidenta municipal, y a Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias al respaldo ciudadano, se liberó un presupuesto de 21 millones de pesos. Sin embargo, los trabajos no iniciaron, por eso, Ivanna Ortega se unió a Nacel Arcoiris y SOS Salvemos Presa Madín.

Un grupo de voluntarios y miembros de la comunidad mexiquense realizaron labores de limpieza a mano como protesta. La niña mexicana dio entrevistas y convocó a la prensa para que el problema no pasara desapercibido.

Los esfuerzos de Ivanna Ortega rindieron sus frutos. Actualmente, la presa Madín está oficialmente libre de lirios. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que las descargas ilegales de aguas residuales continúan siendo un problema.

Ivanna gana el premio Joven Eco-Héroe Internacional 2020

En septiembre pasado, Ivanna Ortega fue reconocida con el premio Joven Eco-Héroe Internacional 2020. En dicho certamen obtuvo el segundo lugar en la categoría de 8 a 12 años.

Dicho evento estuvo a cargo de Action for Nature (AFN) una ONG internacional sin fines de lucro. Su labor es fomentar en la juventud el respeto por los recursos naturales y realizar mejoras en su medio ambiente.

Ahora, Ivanna se encuentra entre los 143 nominados al Premio Internacional de la Paz Infantil. El reconocimiento forma parte de la iniciativa KidsRights.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *