Publicado el Deja un comentario

No debe haber buenos negocios para extranjeros que son malos para México: AMLO

Al exponer el conflicto que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) con la trasnacional Talos Energy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se quieren negocios buenos para los extranjeros que son al mismo tiempo malos para la Hacienda Pública de  México, donde el único que pierde recursos es nuestro país.

Recordó que fue con las rondas petroleras que se realizaron el sexenio pasado cuando esa trasnacional obtuvo la concesión del campo petrolero Zama. Al respecto, el primer mandatario agregó que se está en negociaciones acerca de la explotación del campo Zama, porque hay una diferencia con Talos Energy y es por eso que se están dando las consultas en el marco del T-MEC.

En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que su gobierno no entregará a privados los bienes de la nación, pues en este caso el campo se encuentra al lado de un área que posee Pemex y que es más rica en petróleo, por lo que, de acuerdo con la ley, le corresponde a Petróleos Mexicanos la explotación.

Se trata de estos contratos que se hicieron de utilidad compartida, explicó el presidente, y agregó que “si no tenemos una operación honesta o transparente y pueden aumentar los gastos de operación –no estoy diciendo que ellos lo vayan a hacer– pero puede que eso suceda y México pierda”.

López Obrador expuso que eso se padeció mucho en los gobiernos neoliberales y citó como ejemplo lo ocurrido con el contrato para explotación de gas que se entregó a la española Repsol, en el que nunca hubo utilidad para México porque todo era gasto. “Venían expertos de España con todos los gastos pagados y al final no se extrajo el gas y nos costó a los mexicanos. Cuando entregaron los contratos se argumentó que Repsol iba a obtener más gas que el que extraía Pemex y eso no fue cierto. Ya no queremos que los negocios sean buenos para los extranjeros y malos para México”.

FUENTE: contralinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.