Publicado el Deja un comentario

Nueva ley del CNDS es una copia de México, “presidenta no puede delegar sus funciones”: Ruth Lafosse

Tegucigalpa – A criterio de la experta en derecho constitucional y derecho económico, Ruth Lafosse, la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que promueve el Poder Ejecutivo “es una copia de la que existe en México”, al tiempo que cuestionó que la presidenta Xiomara Castro no puede delegar las funciones exclusivas que le otorga la Constitución.

– La normativa tal como está planteada atenta contra la institucionalidad, reflexionó.

Dijo que la ley del CNDS que se discute en el Poder Legislativo es una copia de la que existe en México. “Prácticamente han copiado la ley, aparentemente no hay criterio propio, original, de los asesores de la actual presidenta del Ejecutiva”, aseveró.

Cuestionó que se concentre el poder en la figura del secretario ejecutivo del CNDS, de quien no se sabe si es un experto en seguridad y defensa.

Lafosse apuntó que la realidad de México es totalmente diferente a lo que ocurre en Honduras, “no se pueden establecer las mismas leyes con igual visiones en naciones con realidades distintas”, sentenció.

Puntualizó que la ley de México fue copiada en un 90 %, que incluye puntos, comas, incisos, numerales y artículos.

“Todo es igual, pero lo que no es igual es la integración” del Consejo de Defensa y Seguridad.

La experta en derecho constitucional mostró su preocupación por las atribuciones absolutas que tendrá la figura del secretario ejecutivo, que a su criterio la mandataria transfiere su mando a este cargo del CNDS.

“Eso es indelegable, la Constitución no lo permite, porque se rompería la escala de subordinación de tiene la comandancia con relación a un estamento de seguridad nacional que recibe órdenes de carácter directo”, fundamentó.

Esta semana el Parlamento hondureño aprobó en segundo debate la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Es importante mencionar que ante las inasistencias de los titulares del Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ), la presidenta Xiomara Castro volvió a convocar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para el jueves 1 de septiembre. La cita estaba prevista para el pasado miércoles bajo la ley vigente en vista que el CN debate una nueva normativa.

FUENTE: proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.