Publicado el

Nueva ley del notariado

“El notario público, es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los cuales da fe”. Literatura jurídica.

El secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, ha informado a nombre del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que este, ha enviado una iniciativa de Ley al Congreso del Estado, sobre el ejercicio del notariado en Nayarit. Donde se contemplan importantes modificaciones respecto al ejercicio de esta función en la actualidad. 

NUEVAS REGLAS 

 Todos los abogados, hombres y mujeres, pueden optar por solicitar un Fiat de Notario. Sometiéndose a un examen, con jurados nombrados por las instancias nacionales de la organización de notarios. Personas que desempeñarán su labor con absoluta imparcialidad y probidad. Todo esto, una vez que la iniciativa haya sido enviada a la Cámara de Diputados. Donde Alba Cristal Espinoza Peña, la operará, para generar una nueva política pública, que le de transparencia, orden y seguridad al patrimonio de los inversionistas y de las familias. De esta manera, las Notarías, ya no más serán canonjías para funcionarios, ex funcionarios o personas cercanas o afines a quienes manejan el poder. Como hasta ahora, venía sucediendo. Por otra parte, se elimina la figura del notario público suplente o adjunto. 

NO A LA OPACIDAD 

En definitiva, lo informado por el Ejecutivo del Estado, a través del secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, es muy importante para la población en general. Pero de manera muy particular, para industria, comercio, economía, finanzas y para la inversión en la industria de turismo. También, para el desarrollo de vivienda y todo tipo de contratos y transacciones públicas y privadas. Esta iniciativa le da transparencia a un ejercicio de la fe pública, que el estado les otorga a profesionales del derecho. Para que se eliminen discrecionalidades y faltas a la ética profesional, en perjuicio del Estado o de los particulares. Que, en muchos casos, ha generado inseguridad y menoscabo del patrimonio en los individuos o en sus empresas. 

EL NOTARIO PÚBLICO 

El notario público, es una persona a la cual el Estado ha dotado de fe pública, para que maneje todas sus actuaciones, con un alto nivel de profesionalismo. 

Este debe de ejercer su función con total imparcialidad con los prestatarios de sus servicios. No debe de tener inclinación por alguna de las partes y menos, interponer en ningún asunto su propio interés personal. Trabaja siempre, con plena autonomía en sus decisiones. Sin permitir opiniones ajenas, influencias ajenas, o intereses en el manejo de los asuntos que trata.  Debe de ser siempre, un profesional que ofrece seguridad legal y jurídica a la documentación que le es presentada.  

BUENA INICIATIVA DE LEY 

Lo que el gobierno del estado está haciendo, en este caso concreto, es presentar ante el Congreso del Estado, que preside Alba Cristal Espinoza Peña, una buena iniciativa de ley. Para que este ente plural, identificado con la democracia representativa, la sancione en bien de la sociedad. Este es el ejemplo concreto, donde se ve la gobernabilidad. Con el poder Ejecutivo que representa el gobernador Miguel Ángel Navarro, actuando en bien del interés colectivo. Su secretario general, Juan Echeagaray Becerra, manejando la iniciativa. El Congreso del Estado, presidido por Alba Cristal Espinoza, sometiéndola a consideración de las Fracciones Parlamentarias, para que, en su momento, sea una ley que genere políticas públicas en beneficio de las mayorías. 

EL ACCESO A LA FUNCIÓN NOTARIAL  De esta manera, el acceso a la función notarial, va a ser pública. Donde los aspirantes, no estarán más beneficiados por la amistad o cercanía con el poder. Ya que, se conformará un jurado honesto, integrado por personas del Notariado Nacional, totalmente imparciales, justos e independientes. Con la participación de un representante del gobierno del estado, para acreditar la transparencia del dictamen. Teniendo la nueva Ley mucha claridad, sin las complicaciones de la Ley anterior, sobre las causas que ameriten la suspensión o la revocación del ejercicio de un titular de notaría. Explicó Juan Echeagaray Becerra, que la indicación del gobernador, es que, en este tema, haya honradez, honestidad y humildad. Eliminando viejos vicios.

FUENTE: meridiano