"Experiencia y capacidad en una nueva firma"

Después de forjar una exitosa trayectoria de más de 25 años en diferentes despachos, los abogados Alexandro Oléa Trueheart, Esteban Maqueo Barnetche y Eduardo Giménez de Haro decidieron unirse para ofrecer una atención jurídica multidisciplinaria e integral en la que cada uno aportará sus conocimientos y experiencia en las materias que dominan.

Se trata de Oléa, Maqueo & Giménez S. C. Firma que es el resultado de una gran amistad y relación profesional de más de 10 años entre sus socios fundadores. Estos dos componentes los llevaron a planificar durante meses el proyecto que vio la luz a finales de 2021. Asimismo, es una evolución profesional que generará un trabajo impecable con resultados eficaces.

Bajo un actuar ágil e integral es que este Despacho se especializa en las áreas Civil, Mercantil, Constitucional, Amparo y Penal. Así, consciente del acontecer nacional, el Lic. Alexandro Oléa, especialista en esta última materia, consideró que hay temas pendientes en los que, como abogados, deberán intervenir y aportar su experiencia. Tal es el caso del perfeccionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que, opinó, los operadores del mismo han quedado a deber.

«Muchos colegas acompañaron la reforma desde su origen y la implementaron de forma correcta, pero a otros no les interesó su aplicación y resultados. Este nuevo sistema tiene como fin proporcionar una justicia más expedita y eficaz tanto a las víctimas como a los imputados; sin embargo, si los ministerios públicos, policías, jueces, magistrados y abogados no se profesionalizan, será muy difícil que opere como se espera”, sentenció.

Esta reforma al sistema, en palabras del Lic. Oléa, genera incertidumbre sobre si efectivamente se basa en la Presunción de Inocencia, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que se requiere de una denuncia o querella para iniciar la investigación, por lo tanto, al existir tal, se rompe dicho principio y se da luz al principio de culpabilidad. «Primero debería haber una investigación, si resulta la comisión de algún delito y la participación del imputado, entonces sí entrar a una presunción de inocencia» señaló.

Aunado a lo anterior, el Mtro. Eduardo Giménez, experto en Derecho Constitucional y Amparo, expresó que los juicios de amparo se vuelven esenciales para el Estado de Derecho, ya que son mecanismos de control constitucional concreto para combatir los actos arbitrarios de la autoridad y tienen mucho qué aportar para la regularidad constitucional.

“Buscan que las autoridades se conduzcan respetando el marco constitucional, pues mientras haya un Estado de Derecho, los juicios de amparo son indispensables para que exista esa justicia. Hay muchos aspectos que se pueden mejorar; no pueden evitar la violación a los derechos humanos, pero sirven para reparar tales violaciones. Se debe analizar la posibilidad de que la jurisprudencia sea obligatoria para las autoridades administrativas y legislativas, pues sólo de esa manera los precedentes judiciales provenientes de juicios de amparo servirían como mecanismos de prevención general”, dijo.

En materia Mercantil, área de especialidad del Lic. Esteban Maqueo, ejemplificó que si se tiene una cadena de producción o distribución paralizada por un juicio, toda la dinámica de la relación comercial se ve obstaculizada. Por eso, el abuso de recursos y dilaciones en los procedimientos puede provocar que la inversión extranjera tenga desconfianza de venir a nuestro país, de ahí que exista la tendencia de transitar hacia los arbitrajes comerciales.

“Creo que vamos bien; la directriz que tienen los juzgadores de buscar conciliaciones en las audiencias de los juicios orales mercantiles funciona. No obstante, un obstáculo para la inversión extranjera sigue siendo el tema de la corrupción judicial porque no hay confianza de los inversores en que una disputa se resuelva adecuadamente en los tribunales judiciales, prefiriendo cada vez más empresas los arbitrales”, apuntó.

Indudablemente aún queda mucho por hacer en la vida legal del país, y la labor de Oléa, Maqueo & Giménez, S. C. será fundamental para llevar justicia a las personas que requieran de sus servicios, además de tener la certeza de contar con probados y actualizados litigantes, pues la experiencia y trayectoria de sus fundadores son aspectos que no se pueden refutar.

 

Contáctanos

55 9039.1353

Arturo 91, Col. San Angel Inn, Álvaro Obregón, C.P. 01060, CDMX