"Mediación, alternativa eficaz, fácil, rápida y de bajo costo en la solución de disputas"

Con el conocimiento que les otorga una sólida y excepcional trayectoria en casos de insolvencia y litigio en los principales sectores económicos del país, Oscós Abogados alertó sobre la urgencia de implementar incentivos fiscales y apoyo a las MiPyMEs que actualmente se encuentran en crisis tras más de un año de padecer los estragos por la pandemia de COVID-19.

En entrevista exclusiva, el Abogado Darío Ulises Oscós Coria, socio fundador de la Firma, externó su preocupación ante el crítico escenario que vive la cadena productiva y de servicios en México, agravado a causa del COVID 19, pues, conforme al INEGI, más de un millón de empresas cerraron por quiebra técnica; esto sin contabilizar las que en meses anteriores tuvieron que cerrar de forma definitiva. Este hecho ha generado un aumento estrepitoso de cierre de empresas en el mercado informal, además de violencia, inseguridad y anarquía.

“Los efectos de la pandemia dejaron al descubierto males ancestrales e inercias negativas. Las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 80% de la generación del Producto Interno Bruto en el mundo fueron las más golpeadas, lo que provocó una parálisis en las economías del mundo, conforme al Banco Mundial”, expresó.

Al respecto, el Abogado Gerardo Octavio Oscós Coria consideró que si bien esta crisis de salud pública provocó la pérdida de fuentes de empleo, también generó que los empresarios encontrarán otras posibilidades de inversión y de solución.

“Ahora las empresas han encontrado nichos de negocios a través de la tecnología digital, particularmente los medios de comunicación electrónica. Ahora que las personas trabajan en su casa se dieron cuenta que a veces pueden ser más productivos y los costos se abaten como por ejemplo el ya no tener que contratar las grandes oficinas y trasladarse”, destacó.

La administración e impartición de justicia también se vio mermada con este fenómeno catastrófico, pues a decir del abogado Darío Oscós Coria, no se contaba con la preparación para utilizar medios electrónicos ni plataformas digitales que pudieran agilizar los procedimientos legales, lo que forzó al poder judicial y particularmente al federal a ampliar su capacidad para satisfacer esta demanda y la exigencia legítima de justicia.

“Es interesante ver cómo la Suprema Corte se ha abocado a ello, pero resta mucho todavía para estar en parámetros razonables, no se diga a nivel estatal, aunque hay algunas entidades que cuentan ya con sistemas electrónicos y de plataformas digitales para tramitar sus procedimientos y esto es lo mejor que nos está dejando, la necesidad de resolver porque traen la lápida en la espalda”, indicó.

En su oportunidad, el Abogado Darío Antonio Oscós Rueda criticó la postura del gobierno respecto a la falta de incentivos para las empresas y las personas, dejó claro que desde un principio hubo una pésima gestión de la pandemia, incluso en materia de salud.

Al hablar sobre la falta de herramientas legislativas que minimicen el impacto negativo que sufren las empresas durante las crisis financieras, el socio fundador, Abogado Darío Ulises Oscós Coria señaló que urge rehacer sistema de insolvencia ante la crisis económica, para evitar que se interrumpa el flujo de comercio.

Destacó que la Comisión de Insolvencia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, a la cual pertenece, presentó un proyecto durante la pandemia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante el estado de emergencia y sus efectos.

“Está iniciativa no ha fructificado en el Congreso a pesar de ser de urgencia neurálgica, más cuando México es un país de quiebras financieras y devaluaciones sistémicas y en ocasiones de efectos financieros catastróficos. Si vemos las estadísticas de cuántas insolvencias formales hay en el país, simplemente ni las vemos; pues tan sólo a 21 años de la Ley de Concursos Mercantiles se han contabilizado menos de ochocientos diez procesos formales de insolvencia” según el IFECOM, informó.

En torno a los retos que
como Despacho enfrentan
resaltó que su objetivo
es seguir transformándose
y reorientarse a otros campos del derecho especializado, particularmente herramientas de resolución de conflictos como lo es la mediación, que ha tenido un impulso importante a nivel internacional.

“La mediación es una de las herramientas jurídicas sorprendentemente eficaces cuando se sabe implementar y creemos que es la solución de conflictos de este siglo, más ahora que podemos llegar a mediaciones vía digital y con una efectividad de sentencia ejecutoria con autoridad y fuerza de cosa juzgada”, finalizó.

Contáctanos

55 1253.0100

doscos@oscosabogados.com.mx

Darío U. Oscós Coria

darioaor@oscosabogados.com.mx

Darío A. Oscós Rueda

goscos@oscosabogados.com.mx

Gerardo O. Oscós Coria

www.oscosabogados.com.mx

Paseo del Río #53, Chimalistac, Coyoacán, CDMX