Publicado el

PAN busca reformar Ley de Desarrollo Urbano para fijar plazo de inspección en construcciones

Luis Susarrey, diputado del PAN por San Pedro, presentó la iniciativa y dijo que al solicitar una licencia de construcción para casa, las autoridades tardan un tiempo indefinido en inspeccionar provocando incertidumbre en los ciudadanos.

Para que las autoridades municipales inspeccionen en un plazo de tres días las construcciones que realicen las personas en sus casas, el diputado del PAN por San Pedro, Luis Susarrey, presentó una iniciativa de reforma a Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.

Te recomendamos: Busca PRI digitalizar la justicia en Nuevo León En rueda de prensa luego de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Susarrey dijo que al momento de solicitar una licencia de construcción, para una casa habitación, las autoridades tardan un tiempo indefinido en inspeccionar, provocando incertidumbre en los ciudadanos.

“Implica una afectación directa al bolsillo de la ciudadanía, toda vez que, como se expuso en líneas anteriores, el costo de los materiales de construcción ha tenido un incremento desenfrenado, situación que implicaría un duro golpe a la economía familiar para el momento en que se permita al gobernado comenzar a construir”, dijo el panista.

Dentro de la reforma, por adición al artículo 309 Bis del citado ordenamiento, se propone que la autoridad dé respuesta en el término a la construcción, siempre y cuando el inmueble no se encuentre en zona habitacional de montaña o zona de riesgo.

“En el entendido que quedan expeditas las facultades de inspección y vigilancia de las autoridades competentes, así como para la imposición de medidas de seguridad y sanciones administrativas correspondientes en caso de que la construcción no respete lo previsto en el Reglamento de Construcción o su equivalente en el municipio que corresponda, así como los Planes o Programas de Desarrollo Urbano aplicables”, finalizó.

FUENTE: milenio