La iniciativa de de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis
Redacción
Guanajuato.- Las disposiciones normativas de los procesos de compras públicas resultan ser instrumentos fundamentales para la protección de la hacienda pública. Así lo afirmó el diputado Alfonso Borja al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador señaló que las normas en materia de adquisiciones permiten identificar con transparencia los proveedores que ofertan servicios que exigen los entes públicos. Además, ordenan los procesos de compra y garantizan procesos competitivos para atender las exigencias de cuidado que marca la norma constitucional sobre el uso de recursos públicos.
Propuesta plantean tres ejes
En este sentido, detalló que la iniciativa se centra en tres principales ejes. El primero es homologar el tratamiento de la cancelación del registro de proveedores en el padrón correspondiente con la legislación federal. También reconocer de forma detallada las notificaciones electrónicas que practican las áreas de contrataciones.
Además, establecer de forma exhaustiva hipótesis relativas a la enajenación de bienes muebles. Si bien existen en la norma vigente supuestos, se estima necesario detallarlos a fin de establecer mayores mecanismos de control en ellos.
“Las compras de gobierno, tanto en el ámbito federal como en el local significan una herramienta importante para el desarrollo de las empresas en el país y el impulso a la economía local. Hoy son una de las alternativas con las que cuentan todos los gobiernos para poder tener acciones que permitan reactivar la economía en nuestra entidad, ante los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19”, agregó.
No te pierdas: Bárbara Botello denuncia a López Santillana por peculado en León
La iniciativa de de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.
FUENTE: periodicocorreo