Publicado el

Para antes de junio, México tendrá una ley general de movilidad

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) de aplicación nacional, podría aprobarse entre febrero y junio de 2022, calculó Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial (SEDATU).

«Es importante, porque todos hacemos traslados, todos hacemos traslados para satisfacer necesidades, pero la forma en cómo lo hacemos y de qué manera lo realizamos, nos tiene que importar a todos; porque eso o beneficia al planeta o lo perjudica, nos beneficia en salud o nos perjudica, convulsiona el tráfico o lo favorece, entonces tiene impactos externos que no los reflexionamos porque no los observamos, pero los realizamos cada uno. Entonces, por eso es importante para el ciudadano, porque hay personas que transitan una hora para llegar su trabajo y podrían hacer menos tiempo, pero en si, las condiciones de infraestructura no se los permite, pues ellos también tienen que participar, para incluso exigir que ahora esta ley les favorezca», declaró la funcionaria federal.

El 14 de diciembre de 2021, con 103 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, los senadores aprobaron la iniciativa, esfuerzo de más de 6 años de la sociedad civil, familiares de víctimas, y expertos en movilidad y seguridad vial, para garantizar en México, el acceso al derecho a una movilidad segura y accesible con un enfoque de sistema seguro. El dictamen, ahora en febrero iniciará la discutirse en la Cámara de Diputados.

«Efectivamente, ya está en la Cámara Baja el dictamen que el Senado envió y la Cámara Baja tendrá que ser la que marque la ruta, ellos a través de la Comisión de Movilidad, tendrán que convocar a las diputadas y diputados integrantes, ahora que inicie el periodo ordinario de sesiones, para marcar la ruta. Nosotros por parte de SEDATU, desde luego que vamos a dar un acompañamiento, un seguimiento, porque sabemos perfectamente las bondades que esta ley le va a brindar a las instituciones, para poner las estrategias y los trabajos al servicio de la gente», expresó.

La funcionaria del gobierno federal destacó que un elemento muy importante que implicará la nueva ley, es que marca la conformación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

«En donde los tres órdenes de gobierno tendremos que ponernos de acuerdo, para hacer una estrategia nacional que permita que la movilidad empiece a mejorar, donde el transporte público tenga una prioridad también, porque es la columna vertebral de la movilidad. Entonces hay muchos elementos que la ley nos va a permitir organizar y estructurar, como una propia política federal en materia de transporte público. Vamos a esperar los tiempos, vamos a esperar a que esté publicada, para emprender la etapa de implementación», manifestó.

Roxana Montealegre explicó que la nueva norma obligará a las diferentes autoridades del país a estandarizar procesos, «porque hoy se hace de una manera en un estado y se hace de otra manera en otro estado, y esta ley nos va a permitir tener un piso igualitario para todos, y eso va ayudar, porque eso obliga a que entonces la toma de decisiones sea con una armonización generalizada».

Montealegre refirió que una de las metas será reducir el número de muertes en accidentes viales en México, porque dijo en la medida en que se mejoren las formas en que nos movemos y se prioricen la disminución de accidentes, en consecuencia tiene que haber una disminución de muertes viales.

Comunicó que no se asignarán recursos adicionales para la aplicación de esta ley, sino que recurrirán al dinero del presupuesto que ya está aprobado y lo encaminarán a cumplir las nuevas disposiciones.

La funcionaria del gobierno federal fue entrevistada durante la realización del encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), celebrado en Guadalajara, en el que se anunció que Jalisco recibe la estafeta de la presidencia de esta organización.

Elizabeth Rivera Avelar

FUENTE: lider919