Publicado el

Piden colectivos reformar la Ley de Transparencia en Puebla

El Congreso del estado inició con las comparecencias de los aspirantes a comisionados del Itaipue.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero, y el portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, recomendaron al Congreso del estado reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla.

A través de un pronunciamiento, los colectivos señalaron que se deben establecer de manera clara los plazos para notificar al Poder Legislativo las ausencias definitivas de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Además, se debe transparentar el nombramiento de las personas que ocuparían la vacante.

De igual forma, considerar un mecanismo de suplencia ante la ausencia temporal de algún comisionado, o durante el proceso de designación de un nuevo integrante del pleno ante una renuncia.

Indicaron que bajo esta figura se podría considerar a algún funcionario del propio Instituto, como el secretario de Instrucción de la ponencia que esté vacante.

Propusieron fortalecer la participación ciudadana en los procesos de selección y definir mecanismos más claros y puntuales para esta vinculación con las organizaciones e instituciones académicas en la evaluación de los perfiles.
Define Congreso a 16 aspirantes para el Instituto de Transparencia

Además, generar mecanismos para garantizar que en los procesos de designación de integrantes del pleno se cumpla con lo establecido en la ley, que indica que para ser miembro del pleno se debe acreditar tener conocimientos y experiencia en la materia.

Este lunes 23 de mayo, el Congreso del estado inició con las comparecencias de los aspirantes a comisionados.

Entre los 16 candidatos s a ocupar el cargo de comisionado que quedó vacío, se encuentran ex funcionarios, ex presidentes municipales y personas que participan por segunda ocasión en el proceso.

FUENTE: eluniversalpuebla