Publicado el Deja un comentario

Plantea PAN nueva Ley de Manejo de Residuos; crearía sistema de gestión integral

La nueva ley contempla que el Estado y los municipios mantengan una base de datos con los inventarios de los generadores de alto volumen de residuos.

KEVIN RECIOMonterrey / 12.06.2022 12:27:00

Al considerar que necesita actualizarse de acuerdo a las necesidades de la población y porque se tiene un rezago de 16 años en la materia, el Diputado local del PAN, Mauro Guerra Villarreal, propuso la creación de una nueva Ley para el Manejo de Residuos.

La iniciativa plantea la creación del Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; buscando garantizar la eficiencia en la aplicación de la ley propuesta y generales.Propone MC 6 años de cárcel a explotadores del trabajo infantil

Mauro en un comunicado que la nueva ley consta de 98 artículos y 7 transitorios, y actualizará la normativa anterior que no se ha modificado desde el 2005, pues las legislaturas que han pasado no han tocado la ley.

“Este es un punto medular importante que es el camino hacia la reducción, control, método y proceso de reducción del residuo, así como el fomento hacia la utilización en el principio de la economía circular.

“La nueva Ley de Residuos que proponemos establece claramente que la recolección deberá estar acorde a la clasificación, para que el ciudadano asegure su participación ante el sistema y garantice la procesabilidad de los residuos. Y, que éstos, sean aprovechados ordenada y reguladamente, inclusive en dominio público de información”, detalló Guerra Villarreal.

Dentro de la normativa se especifica que los municipios podrán instalar Estaciones de Transferencia, ya que con ello se reducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de basura, las cuales operan con diésel.

“Lo anterior tendría un impacto significativo en la calidad del aire, al evitar el traslado de dichas unidades como hoy se lleva a cabo a un solo lugar”, expresó el legislador de Acción Nacional.

Guerra indicó que en la propuesta resalta como obligación para el Estado y los municipios mantener una base de datos con los inventarios de los generadores de alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al medio ambiente.

“Deberán tener una bitácora que especifique cuántas toneladas de desechos se recolectan por mes, qué tipo de desechos son y cuál es su destino final”, concluyó.

FUENTE: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.