Publicado el Deja un comentario

PRI propone proteger a familiares de periodistas en riesgo

De acuerdo con la propuesta del PRI, se busca sancionar a quien hostigue, amenace o intimide a los comunicadores.

Javier Divany | El Sol de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará dos iniciativas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aumentar las penas contra los agresores a periodistas, además de sancionar a los servidores públicos que exhiban datos de éstos, así como de los defensores de derechos humanos.

La propuesta de los diputados Rubén MoreiraAlejandro MorenoCristina Ruiz y Marco Antonio Mendoza, buscan proteger la libertad de expresión y al gremio periodístico en materia penal y de transparencia, señalan.

Los legisladores priistas advierten que quienes se dedican al periodismo en México, se enfrentan a diversos riesgos y afectaciones, no solo a su trabajo, sino también a su persona.

Consideraron fundamental asegurar que cuenten con una correcta protección a su integridad, la confidencialidad de su información y una mejor calidad laboral.

Gobierno presenta plan de Seguridad Social para periodistas, ¿en qué consiste?

En la primera propuesta piden que se reforme la ley para incluir a sus familiares como persona a proteger por la Ley cuando esté en peligro la vida de un periodista; toda vez que, en los términos actuales, la norma solo protege al periodista amenazado.

En una segunda iniciativa, en materia de transparencia y derechos humanos, el PRI busca establecer que comete el delito de daño a periodistas, el servidor público que, de forma dolosa, los amenace, hostigue, calumnie o intimide, en el ejercicio de sus facultades o expresiones.

Asimismo, proponen sancionar al funcionario que, sin justificación de Ley, proporcione datos personales a uno o varios servidores públicos y que éstos los utilicen para divulgar, calumniar o alterar de manera indebida, poniendo en riesgo la vida del agraviado o la de su familia.

Los priistas recordaron que recientemente propusieron el Capítulo II BIS en la Ley Federal de Trabajo exclusivamente para los trabajadores periodistas, a fin de que se considere la peligrosidad al ejercer el periodismo para determinar el salario mínimo.

Esto generaría un aumento salarial considerable para el año 2023, ya que actualmente ganan en promedio 6 mil 195 pesos. Además, de quedar asentado el deber de darles el equipo de trabajo necesario, seguro de vida y mejorar su clasificación en el IMSS para que reciban prestaciones más adecuadas.

Para fundamentar sus propuestas, los integrantes de la bancada tricolor exponen en el documento que de acuerdo al titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos HumanosEnrique Irazoque, el 43 por ciento de quienes atacan a periodista son servidores públicos y el 33 por ciento son miembros de la delincuencia organizada.

Recordaron que en lo que va de la actual Administración, hasta febrero de 2022 se contaba con un registro de 151 periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han sido asesinadas, por lo que el PRI condena el hostigamiento y ataque que frecuentemente realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los profesionales, sobre todo cuando publican notas que no le benefician.

FUENTE: elsoldemexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.