Publicado el Deja un comentario

PROPONEN MULTAS POR SOLICITAR FIRMA DE RENUNCIA ANTICIPADA

PROPONEN MULTAS POR SOLICITAR FIRMA DE RENUNCIA ANTICIPADA

GLZ – CLIENT ALERT: PROPONEN MULTAS POR SOLICITAR FIRMA DE RENUNCIA ANTICIPADA

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa para sancionar a las empresas que soliciten a los trabajadores una renuncia anticipada, o la firma de un documento en blanco al ser contratados, con una multa que va desde los $12,027.00 hasta los $182,818.00 pesos, sanción que podría multiplicarse por cada persona trabajadora afectada.
PROPONEN MULTAS POR SOLICITAR FIRMA DE RENUNCIA ANTICIPADA

Esto debido a que las renuncias anticipadas o la firma de hojas en blanco son una mala práctica recurrente en México, generando un círculo vicioso en el ámbito laboral.

A fin de eliminar esta práctica, la diputada Amalia Dolores García Medina impulso esta propuesta, en la que se plantea que las renuncias en blanco sean sancionadas de la misma forma en que la Ley Federal del Trabajo (LFT) castiga la presentación de documentos y testigos falsos. La propuesta de la diputada contempla también facultar a los inspectores de trabajo para que realicen visitas extraordinarias a las empresas para inhibir las prácticas de alterar un documento firmado por el trabajador con un fin distinto para incorporar la renuncia, así como el de obligarlos a la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral.
PROPONEN MULTAS POR SOLICITAR FIRMA DE RENUNCIA ANTICIPADA

También se pretende buscar que las inspecciones se realicen cuando una persona trabajadora denuncie esta mala práctica ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), o bien ante la propia dirección de inspecciones de la autoridad laboral federal o local.

Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

https://glzabogados.com/alert/clientalert-19-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.