PROPUESTA DE REFORMA FISCAL BUSCA LIMITAR LA DEDUCCIÓN DE DONACIONES

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL BUSCA LIMITAR LA DEDUCCIÓN DE DONACIONES

Actualmente, se está discutiendo en el Congreso de la Unión el denominado Paquete Económico para 2022, en donde se encuentra la iniciativa con el “Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y Otros Ordenamientos”.

Dentro de la referida iniciativa, de forma específica, se propone modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para efecto de limitar la deducibilidad de las donaciones que efectúen personas físicas.

Efectivamente, al día de hoy las personas físicas pueden deducir como máximo un 7% de los ingresos acumulables del ejercicio anterior. Sin embargo, se busca establecer una limitante adicional aplicando la regla general de “topes” a las deducciones personales, misma que consiste en que el monto total de las deducciones personales que realicen (gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, intereses hipotecarios, etc.) no pueden exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco unidades de medida elevadas al año ($163,556.50 pesos), o el 15% del total de los ingresos del contribuyente.

Con lo anterior, de aprobarse la iniciativa en los términos planteados, los donativos estarían dentro de la misma “bolsa” de las demás deducciones personales y con ello, se vería limitada considerablemente su deducibilidad. Se prevé que esto derive en afectaciones para las donatarias autorizadas, pues lo cierto es que muchos contribuyentes llegan al límite de sus deducciones personales con otros gastos, por lo que los donativos que podrían hacer, no serían deducibles y tendrían un impacto fiscal negativo.

Sin más por el momento, invitamos a todos nuestros clientes a que, en caso de tener duda sobre este tema, se pongan en contacto con nosotros a fin de brindarles una asesoría oportuna.