Publicado el Deja un comentario

PROPUESTA DE UN NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA PERSONAS FÍSICAS (“RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA”)

El pasado 8 de septiembre se presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2022, mismo que se integra por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.

En el proyecto de decreto de la Miscelánea Fiscal 2022, se propone la eliminación del Régimen de Incorporación Fiscal (“RIF”), junto con la creación de un nuevo régimen fiscal para personas físicas, denominado “Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas”.

En términos de lo propuesto, los contribuyentes (personas físicas) con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, podrán optar por tributar bajo el mencionado Régimen Simplificado de Confianza (cuando se dediquen a arrendar bienes o lleven a cabo actividades empresariales o profesionales y cumplan con otros requisitos).

El principal objetivo de este nuevo régimen constituye facilitar el pago y cumplimiento de obligaciones por parte de personas físicas y para operar bajo el mismo, los contribuyentes deberán de contar con RFC, firma electrónica, habilitar su buzón tributario, así como expedir y solicitar facturas.

Las tasas aplicables en este régimen, dependerán de los ingresos de cada contribuyente y varían entre el 1% y el 2.5%. Es importante destacar que se pagarían las referidas tasas sin deducción alguna y por el total de los ingresos gravables del contribuyente en cuestión.

Adicionalmente, es de señalarse que los contribuyentes que operen dentro de este régimen no estarían obligados a presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica.

Sin más por el momento, invitamos a todos nuestros clientes a que, en caso de tener duda sobre este tema, se pongan en contacto con nosotros a fin de brindarles una asesoría al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *