Publicado el

¿Qué hace falta en materia de derecho animal en México?

El derecho en favor de los animales ha avanzado con el paso de los últimos años, desde la implementación de circos sin animales hasta la aplicación de delitos de crueldad animal, sin embargo aún existen áreas de oportunidad que se deben trabajar y la clave para ello se centra en la formación de abogados, la legislación y la educación.

El Mtro. Luis Sandoval FigueroaDirector de la Escuela de Derecho en CETYS Universidad Campus Tijuana, recordó que los municipios y estados tienen la facultad de establecer sanciones y reglas claras para determinadas acciones e incluso a nivel federal en el tema de animales en peligro de extinción o con prácticas consideradas como tradiciones pero que involucran a estos seres vivos, en todos los niveles aún falta discusiones para una mejor reglamentación.

“En lo general, la legislación es precaria, sigue faltando mucha reflexión, no solo en la reglamentación vigente, se requiere el trabajo interdisciplinario de expertos del derecho que traigan mejores iniciativas de ley, no solo con penas y sanciones agresivas que venga acompañado de educación a los profesionales y también para las nuevas generaciones”, indicó el experto de CETYS Universidad.

Varios municipios del país ya han definido sanciones administrativas, enfocado principalmente a los animales domésticos y la responsabilidad de los humanos acompañantes. Respecto a los estados, han establecido sanciones y cárcel en sus Códigos Penales, enfocados en la crueldad animal y otros delitos específicos como pelea de perros. A nivel nacional, nos encontramos con la regulación de animales exóticos, así como de la polémica de tradiciones con animales, como las corridas de toro, pelea de gallos y jaripeo. “En cada una de estas reglamentaciones hay muchas áreas de oportunidad y les corresponde a los nuevos abogados trabajar con perspectiva en favor de los animales y los derechos humanos”.

“Los abogados deben tener claro qué actividades se pueden desarrollar y qué no, desde la perspectiva de mascota, conocer las responsabilidades de su reproducción, y también en el consumo humano en conductas que puedan incurrir ganaderos, clínicas veterinarias, de la venta de animales en vía pública. En Tijuana por ejemplo ya prohibieron la venta de cachorros y que fue polémico en la garita, un trabajo que se ha logrado en parte por la labor de grupos y asociaciones que buscan atender dichas problemáticas”, mencionó.

Respecto a la educación, el Mtro. Sandoval Figueroa hizo hincapié en que, de nada servirá el trabajo normativo y nuevos abogados especialistas, si no se busca la aplicación de programas educativos que lleven a las nuevas generaciones el respeto a la vida y una vida sin violencia, tanto de los humanos como de los animales.

“La aplicación de la reglamentación debe venir emparejada con educación en los primeros años, porque tener una mascota o un animal en el hogar puede ser considerado casi un lujo, porque implica una serie de responsabilidades y obligaciones, desde salud cuidado y tiempo, si no se atienden debidamente estas mascotas terminan abandonados y se convierte un problema público de salud que no es justo ni para los animales en la calle ni para las personas”, finalizó el experto de CETYS.

FUENTE: cetys