Publicado el

Rafael Cervantes Lebrija, por sus logros y resultados en época de Covid-19 logra ser designado por tercer año consecutivo el mejor abogado laboral en México

RAFAEL CERVANTES LEBRIJA orgullosamente mexicano, con 31 años de ejercicio profesional es ya, un referente mundial en opinión sobre derecho del trabajo y seguridad social del sector empresarial y por ello y muchas razones más, nos dimos a la tarea de entrevistarlo en el marco de la celebración por haber sido nombrado por nuestra publicación Tops Ranking Los Mejores Abogados de México, como el abogado con más reconocimientos y premios a nivel internacional en la historia, lo que nos llena de orgullo poder contar con su testimonio de experiencia del sector que representa ante los difíciles momentos que atravesamos por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El despacho que encabeza, fundado por su bisabuelo Rafael Lebrija Urtetegui en el año de 1926, se ha especializado exclusivamente en materia laboral incluyendo seguridad social. Su profesionalismo, rectitud, compromiso ético, y sobre todo éxito, lo demuestra no sólo las decenas de menciones especiales nacionales e internacionales que con gran sencillez tiene exhibidos en su despacho. “Me recuerdan el enorme compromiso que refrendo día a día con mis clientes, con aquellas empresas, agrupaciones privadas quienes depositan su patrimonio en mí, su absoluta confianza en nosotros”, refiere el abogado.

A lo largo de su trayectoria profesional, Rafael Cervantes ha sido premiado por las organizaciones más respetadas a nivel mundial dedicadas a evaluar el servicio que prestan los despachos de abogados a las empresas tanto nacionales como internacionales y sector privado, la calidad de los servicios, la excelencia en cómo los prestan,elcompromisohaciasusclientesydesde luego, los resultados que brindan por el maravilloso equipo de trabajo que ha logrado consolidar a través de sus diferentes áreas, en particular, litigio, consultoría, amparo y seguridad social.

A continuación compartimos con nuestros lectores los premios, galardones y reconocimientos que éste despacho ha recibido: En la entrevista que nos concedió, Rafael Cervantes nos compartió el tremendo orgullo que vivió en haber recibido el pasado mes de febrero el premio Arch of Europe otorgado en la Ciudad de Frankfurt Alemania de manos de Business Initiative Direction BID GROUP ONE (Marca de excelencia) como Mejor Firma de Abogados en su especialidad en toda América Latina.

Me siento una vez más muy honrado, muy agradecido y muy comprometido con mis clientes por haber recibido este inolvidable reconocimiento. Me faltan palabras de agradecimiento hacia con ellos cuyos corporativos se encuentran basados en el continente europeo quienes dieron su recomendación y voto para poderlo recibir. A todos ellos, quisiera expresarles mi enorme gratitud e inquebrantable lealtad para seguir escribiendo historias de éxito en sus compañías transformándose aún más eficientes, productivas y rentables. Ello nos impulsa a seguir trabajando fuertemente para continuar siendo sus socios comerciales y aliados en defensa de sus intereses”, detalla el líder en materia Laboral.

Si bien 2020 ha representado un enorme reto para brindar nuestro mejor esfuerzo y aplicar toda nuestra experiencia y conocimientos a nuestros clientes del sector privado no solo mexicano, sino también en el ámbito internacional lo ha sido el hecho de haber recibido el Premio Arco de Europa haciendo realidad un gran anhelo que hemos tenido ya desde hace muchos años. Éste reconocimiento que recibió el 29 de febrero marca un antes y un después en la prestación de servicios profesionales legales en México. Es decir, nuestro país ya forma parte del concierto internacional de las naciones que pueden contar con despachos enteramente mexicanos de clase mundial que presta servicios de excelente calidad.

La importancia de recibir este galardón, explica el Maestro Rafael Cervantes, “radica en que para medir y evaluar los servicios que brinda nuestro despacho se contactó a todos nuestros clientes cuyos corporativos y casas matrices se encuentran en Europa. Al final, el premio recibido tiene la enorme satisfacción que fueron nuestros propios clientes, quienes no solo votaron para que lo recibiéramos, sino que recomendaron su otorgamiento. Eso nos llena de enorme orgullo. Siempre es muy satisfactorio que tus clientes te reconozcan tu labor, más allá del incentivo económico. Hoy, estoy convencido que hay expresiones por parte de tus clientes que no se pueden medir en dinero. No tienen precio. Perduran para toda la vida”, asegura Cervantes.

Este agradecimiento se ve manifestado también en sus oficinas donde expone cada carta de agradecimiento que ha recibido de sus clientes, quienes coinciden en destacar la actitud de servicio, la capacidad de respuesta y los arraigados valores en los que se fundamenta Cervantes Lebrija y Asociados: Integridad, Honestidad, Transparencia y Honradez.

Cervantes, Lebrija y Asociados tiene su oficina matriz en Santa Fe, Ciudad de México y cuenta con ocho oficinas propias a nivel nacional ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa, Cancún, Campeche, Querétaro y la recientemente inaugurada a principios de este año en la ciudad de Oaxaca. Todas ellas, encabezadas por un Abogado Gerente quien reporta directamente a la Subdirección de Litigio y Consultoría atinadamente encabezada por la Licenciada Norma García, quien ha cumplido ya 13 años en ocupar tan importante posición y de haber creado una “mística muy especial con su Socio Director” como ella misma lo narra:

“No hay día que no aprenda algo nuevo del Director General. En esas interminables conversaciones, discusiones y debates que hemos tenido siempre se antepone el interés supremo de nuestros clientes. El Licenciado Cervantes desde el primer minuto que me nombró en tan delicada posición, en todo momento he contado con su absoluta confianza y no solamente eso, respeta mucho mi estilo de trabajo y la forma en que coordino a todo el staff que conforma mi área. La manera en que distribuyó la agenda de trabajo y desde luego mi interrelación que tengo a diario con las demás áreas del despacho como es la Subdirección de Seguridad Social, la Subdirección de Servicio al Cliente y por último la Subdirección de Amparo. Con todas las áreas tengo una estrecha comunicación y lo más importante una absoluta coordinación. Al final, todos sabemos que tenemos que funcionar como un perfecto engranaje que se traduce en magníficos resultados para todos nuestros clientes. Mi posición como responsable del área de Litigio y Consultoría es enorme y todos los días la asumo con total seguridad y firmeza ya que nuestros clientes depositan en nosotros su patrimonio, su seguridad jurídica y ¡No hay margen de error! Esperan de nosotros lo mejor. Así de sencillo”, asevera García Pérez.

Un área íntimamente ligada al derecho laboral mexicano es sin duda la seguridad social. En estos tiempos de COVID-19, el reto ha sido enorme refiere César Lagunas Alcántara quien desde hace 21 años ocupa la posición de Subdirector de Seguridad Social. Su función es asesorar de manera asertiva a todos los clientes en el correcto manejo y actuar en materia de seguridad social de nuestro país como él mismo lo explica:

“Nuestros clientes nos contratan a efecto de poderles practicar una auditoría en materia de seguridad social. En ella incluimos a. Cumplimiento de obligaciones, b. Aplicación de la Ley y sus respectivos reglamentos, c. Relación con autoridades, d. Revisión de cumplimiento en caso de existir subcontratación como es el caso de la industria de la Construcción y una función indispensable: e. Litigio Administrativo ante las autoridades tanto administrativas como jurisdiccionales de nuestro País a efecto de resolver controversias, pasivos y poner en orden el mecanismo impuesto por nuestras Leyes”.

Para poder garantizar que los servicios que está brindando Cervantes, Lebrija & Asociados hacia sus clientes sean de excelente calidad y a su entera satisfacción, se creó la Subdirección de Servicio al Cliente encabezada por Luis Ramón Pérez Ballesteros, un proyecto que inició hace 4 años con el objeto de estar permanentemente en contacto con las diferentes áreas de recursos humanos, legal y de administración y finanzas de las empresas y conocer cómo mejorar los servicios que presta el el despacho.

“Una organización que está permanentemente preocupada por la satisfacción de sus clientes, asegura una relación más estrecha y duradera y es así como se escriben páginas de éxito en donde cliente-despacho se sienten muy cómodos de trabajar juntos. Se siente el sector privado con esa confianza de que nada les va a faltar porque cuentan con un despacho serio, honesto y profesional. Mi trabajo es aportar esfuerzos en la coordinación de las distintas áreas de nuestro despacho para lograr un requerimiento o petición en particular de nuestros clientes. Mantengo una relación muy exitosa con mis compañeros responsables de dichas áreas con quienes me reúno cuantas veces sea necesario hasta encontrar la solución al problema. Para mi: El cliente es primero y siempre tiene la razón! ¡Vivimos para el cliente!“, explica Pérez Ballesteros.

Durante la crisis laboral derivada de la pandemia del COVID-19, Cervantes Lebrija estuvo muy cerca con las empresas que representa a fin de dar las directrices legales para evitar pasivos y lograr mantener en funciones al sector empresarial, que sin duda, son la fuerza de crecimiento de cualquier país.

“Tenemos una sección muy especial en nuestra página web que hemos denominado COVID-19 donde nuestros clientes nos agradecen el apoyo brindado durante los momentos más tensos y difíciles de la crisis y con su anuencia fue que decidimos publicarlas pues pensamos que si tu despacho de abogados está cuerpo a cuerpo contigo en los momentos más difíciles y de tanta incertidumbre, lo estarán ahí contigo por siempre, sin importar que tan fuertes sean los vientos y complicaciones eso nos compromete a seguir esforzándonos para la excelencia”, finaliza el Maestro Rafael Cervantes.

Por último, todo despacho de abogados sin importar su especialidad, que se jacte de brindar servicios de excelente calidad, debe tener un área especializada en Amparo y Derecho Constitucional que ofrezca servicios de litigio ante el Poder Judicial de la Federación. Con esa contundencia lo asevera el Licenciado Daniel Mora Jurado quien ocupa el cargo de Subdirector de Amparo del despacho Cervantes, Lebrija & Asociados.

“Recordemos que en materia laboral, no hay cabida a un recurso de revisión o proceso de apelación ante la instancia en donde se litigó el juicio laboral. Nosotros litigamos las deficiencias, errores y excesos cometidos por el tribunal de origen ante el Poder Judicial de la Federación. Es una materia fascinante. El calibre de litigio es rotundamente muy distinto al que se aprecia ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y Federal. Los abogados que trabajan en mi área, profesionistas altamente calificados en materia de garantías constitucionales. Tienen amplísima trayectoria en litigio de origen por lo que detectan los puntos finos a litigar y hacer valer un procedimiento tan apasionante como es el Juicio de Amparo. Bajo la dirección y liderazgo de Rafael, hemos logrado captar un sector importantísimo de clientes quienes acuden con nosotros con juicios perdidos y con sentencias sumamente voluptuosas para poder darle la vuelta ante el Poder Judicial de la Federación y obtener la protección de la justicia federal y reponer el procedimiento o el sentido de la sentencia misma. El juicio de amparo es fascinante!,” expresa orgullosamente Mora Jurado.