"Justicia transicional para en estado de paz"

El sistema de justicia en nuestro país pasó de ser inquisitivo, en donde todos éramos responsables hasta demostrar lo contrario, a convertirse en un Sistema Penal Acusatorio, en el que su parte toral es la presunción de inocencia y el debido proceso, así lo afirmó Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado dedicado a la búsqueda de las justicia a través del litigio penal.

En entrevista para “Tops Los Mejores Abogados en México”, el también socio fundador de la Firma RPRC Abogados aprovechó para definir lo que ocurre con la propuesta de un modelo nuevo que es de justicia transicional. Aclaró que ahora quien hace su imputación está obligado a dar los elementos necesarios de evidencia que prueben la probable responsabilidad del indiciado.

“El ministerio público antes era un fedatario público que cuando llegaban a él los elementos de evidencia, los convertía en prueba porque tenía esa facultad de darle el nivel probatorio. Ahora con el Sistema Penal Acusatorio, lo que llega después del control son simples evidencias que dan el indicio de una vinculación a proceso para que se pueda determinar sobre la responsabilidad de la persona”, señaló.

En relación con el modelo de justicia transicional que se podría implementar como el nuevo sistema de justicia en México, manifestó que se conforma de cuatro pilares fundamentales. Siendo el primero la aceptación de la comisión del delito; el segundo, la reparación del daño a las víctimas, así como la creación de un archivo histórico de hechos.

Como tercer pilar, mencionó la judicialización,lacualnuncaserámayora 7 años de cárcel, pero para la que se está buscando la fórmula para que llegue a ser en una prisión ajustada al tipo de persona que está llevando este proceso; y como último, señaló la firma de una acuerdo de no repetición del delito, en donde se concluye el proceso.

“Con la instalación de nuevos procesos de justicia, vamos a tener un archivo histórico de los hechos, donde las víctimas van a saber qué pasó con sus desaparecidos, que es una de las partes torales que no se había atendido hasta ahora con nuestro presidente actual; se está teniendo un área específica para atender a las víctimas”, sostuvo.

En la actualidad, México cuenta con una gran oportunidad de hacer justicia sin violencia, odio ni revancha, es decir, que se pueda transitar hacia un rumbo de paz, así lo expresó el especialista. Por lo que Tregua por México es el espacio idóneo para convenir sin hacer acuerdos con la delincuencia organizada, sino para lograr la paz.

El abogado Ramírez Muñoz manifestó que para no llegar al extremo violento, como ocurrió en Colombia, en donde las bombas y el terrorismo ocasionaron la búsqueda de una nueva alternativa jurídica para solocionar los conflictos, en México, los delitos de macrocriminalidad que abarcan la delinciencia organizada y delitos contra la salud serán juzgados con el nuevo sistema transicional, para así desahogar el sistema penal acusatorio, en el que sólo se juzgarán los delitos de fuero común.

“Lo que está haciendo ahorita nuestro presidente es evitar esos diez años de sufrimiento, antes de que lleguemos al extremo de la violencia; la justicia transicional es el modelo fundamental de pacificación, que se ha aplicado en países como Argentina, España y Yugoslavia. El actual presidente es un hombre que ve a futuro y nos está ayudando a lograr que evitemos muchas muertes y que México no llegue a ser catalogado como un país terrorista”, manifestó.

En RPRC Abogados tienen el objetivo de seguir construyendo un país de paz para las futuras generaciones; quienes tengan la certidumbre de contar con un lugar para vivir en armonía, eso es lo que quieren transmitir como abogados, con el estandarte que quieren seguir navegando.

“El impulso me lo doy yo mismo y me lo respalda el hecho de tener un presidente que nos ayuda a abrir esta oportunidad de abrir nuevos caminos. De algo estoy convencido, él va a pasar como el presidente que logró pacificar a México”, finalizó.

Contáctanos

55 6236.1946

www.rprcabogados.com

Lava 260, Col. Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, C.P. 01900, CDMX