"Juicios de amparo ante cambios legislativos"

La inversión extranjera directa ha perdido fuerza en el país ante los cambios legislativos que ha promovido el Poder Ejecutivo con la Reforma Energética, pues la decisiones que se han tomado sólo tuvieron como resultado una gran incertidumbre jurídica, afirmó el Lic. José Ramos Castillo.

El socio director de la Firma Boutique Ramos Castillo Abogados S.C., con sede en Zapopan, Jalisco, recordó que esa reforma la inició el expresidente Enrique Peña Nieto y con ella se buscaba cumplir los tratados internacionales en los que México está suscrito.

“La idea era emigrar a energías renovables y quitarle más control a las empresas productivas del Estado, como son CFE y Pemex. Esto le daría mayor participación a los particulares en dicho mercado, pero luego se hizo todo lo contrario” acotó.

Las modificaciones propuestas en febrero de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos restringiría a particulares, impulsaría energías fósiles y le devolvería el poder a las empresas paraestatales. Situación que detonó una serie de juicios de amparo, en la que este despacho se convirtió en el defensor ideal para cientos de empresas, por su amplia experiencia en Derecho Constitucional y Administrativo.

Su grado de especialización en la materia, así como la sinergia con sus clientes, permitió que las estrategias planteadas por la Firma legal tuvieran éxito y se ganaran juicios de amparo contra estas medidas, volviéndose en una lucha jurídica que aún no termina.

“Aunque hubo dos jueces muy valientes en materia de competencia económica que otorgaron suspensiones contra esa reforma, mucha gente considera que, al emitirse suspensiones generales, ya no tendrían que estar amparados porque ello beneficiaría a los demás, aunque no es así”, puntualizó el especialista.

En el intento de fortalecer el Estado de Derecho y evitar futuros problemas, en Ramos Castillo Abogados S.C. aconsejan a sus clientes promover su propio juicio de amparo porque estas suspensiones, con efectos generalizados, no son algo regulado en la ley, puesto que uno de los principios generales del amparo es que las sentencias sólo deben beneficiar a quienes las promovieron.

“No sabemos qué pasará si en algún momento esos amparos se someten a consideración de los tribunales colegiados, es decir de la segunda instancia, y estos puede ser que sostengan dichas suspensiones o las revoquen y limiten los efectos. Entonces todos aquellos que no se ampararon quedarían desprotegidos”, resaltó.

Ante estos retos, Ramos Castillo Abogados S.C. es una pieza clave en la defensoría legal que se realiza en todo el país, ya que litiga a nivel nacional apoyado en la tecnología. Su prestigio y deseos de alcanzar nuevos objetivos han hecho que se ponga como meta contar con un despacho en la Ciudad de México, donde piensa consolidar aún más sus áreas de práctica.

Contáctanos

3817.1774 y 3817.1775

www.ramoscastillo.com

Aldo Huxley #5191, Fracc, Jardines Universidad, Zapopan, Jalisco. C.P. 45110, Jalisco