Publicado el

Reconocen a Chiapas por avances en la Ley Estatal de Archivos

MdeR / Diario de Chiapas
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, fue reconocido por parte del Archivo General de la Nación, por los avances en la implementación de la Ley Estatal de Archivos.
El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, recibió este reconocimiento de manos de la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, quien afirmó que, derivado de la evaluación nacional realizada, Chiapas resultó ser el ejemplo al tener la ley armonizada, personalidad jurídica y un Consejo estatal, que permite cumplir con dicha encomienda.
La funcionaria federal destacó que antes de que entrara en vigor la ley estatal, la Secretaría de Hacienda ya estaba realizando la tarea de rescatar, clasificar, conservar, organizar y designar la infraestructura necesaria para almacenar todos los archivos, con personal profesional, medidas de control y seguridad, lo cual fue sorpresivo y digno de reconocer.
Por otra parte, Javier Jiménez expresó que bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las dependencias y organismos de los tres poderes del estado, se suman al esfuerzo del Archivo General del Estado, poniendo al alcance de la ciudadanía información útil que les permita ampliar su conocimiento sobre temas económicos, políticos, administrativos, jurídicos y sociales de la entidad.
“Estas acciones van encaminadas a una correcta rendición de cuentas, en pro de la transparencia y combate a la corrupción, como lo pide la Ley General de Archivos. El reto es ser el estado más ordenado administrativamente y seguir cumpliendo en tiempo y forma en todos los procesos archivísticos, porque todo aquel sujeto que ejerza y reciba recursos públicos, deben de tener archivos bien organizados, que sirvan como una fuente integral de consulta confiable y oportuna, para sustentar decisiones hacia mejores condiciones de vida para todas y todos los chiapanecos”, finalizó.
Asistieron a este evento: el director del Archivo General del estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios; la jefa de la Unidad de Archivo de la Secretaría de Hacienda, Noani Morales Alfaro; así como personal encargado de las diferentes actividades de concentración de archivo de la dependencia.