Publicado el

Reforma de 2013 instauró un sistema de robo en sector eléctrico: Manuel Bartlett

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, se reunió con personal de la zona Tepic, en Nayarit, para conversar sobre la importancia de la reforma eléctrica.

REDACCIÓNCiudad de México / 07.12.2021 22:28:25

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso la serie de supuestas ilegalidades impuestas en administraciones pasadas para desaparecer a la empresa productiva del Estado y ceder el mercado eléctrico a los intereses privados nacionales y extranjeros.

Durante un encuentro con personal de la zona de Tepic, Nayarit, Bartlett detalló que con una serie de figuras y esquemas abusivos, como los generadores independientes y las sociedades de autoabasto, se creó un mercado paralelo, un monopolio privado que agrupa a los grandes consumidores de electricidad del país que venden a la CFE supuestamente sus excedentes de energía y que no pagan el servicio de transmisión.

En un comunicado Manuel Bartlett aclaró que la CFE no determina los subsidios a las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos, quienes no tienen privilegios como el sector privado; «se trata de una aportación del gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda», explicó.

Te recomendamos:

Añadió que la iniciativa de reforma eléctrica es blanco de ataques permanentes del Consejo Coordinador Empresarial, «organismo que agrupa a quienes no pagan», acusó.

Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma constitucional, explicó, se encuentra la serie de saqueos al Sistema Eléctrico Nacional y al Estado, pero particularmente a la CFE, empresa que fue dividida en subsidiarias y filiales para competir entre sí, bajo un supuesto sistema de competencia que favorecía únicamente al sector privado.

​AMP

FUENTE: milenio