Publicado el

Retoma el Senado la ley sobre el uso recreativo de la mariguana

Desde 2018, la Suprema Corte ordenó al Congreso que legislara sobre el consumo con fines recreativos y el uso industrial de la cannabis. 

Foto Alfredo DomínguezAuto-Lectura Periódico La Jornada
domingo 14 de noviembre de 2021 , p. 6

Después de tres años de intentos fallidos, el Senado retoma una de las reformas más controvertidas en el país, la Ley federal para regular el consumo de mariguana con fines recreativos e industriales, que no se ha logrado concretar, pese a que desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso legislar en esa materia.

La intención es que la ley se apruebe en este periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, según comentaron los coordinadores de Morena y del PRD, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

Es un tema polémico, que no ha sido fácil resolver, sobre todo por la oposición del PAN, otros grupos conservadores y el cabildeo constante de las grandes farmacéuticas, que buscan apoderarse del negocio.PUBLICIDAD

El Senado debió pedir dos prórrogas a la Suprema Corte, a fin de lograr el acuerdo entre las fuerzas políticas, ya que el primer plazo venció en octubre del 2019 y luego vino la pandemia del Covid-19. Sin embargo, después de casi un año de trabajo de las Comisiones de Salud y de Justicia, en noviembre de 2020 se aprobó la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con el voto en contra de la mayoría de los panistas.

La reforma tomó en cuenta 17 iniciativas en la materia, entre ellas la de la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que descriminaliza su consumo y regula su uso, así como el cultivo, comercialización, distribución y exportación de la cannabis y sus derivados.

Uno de los puntos más discutidos fue que la ley eleva a 28 gramos la cantidad de mariguana que personas mayores de 18 años pueden portar, después de esa cantidad y hasta 200 gramos, sólo amerita sanción administrativa, una multa de 11 mil pesos.

Se destacó en tribuna que era una ley de avanzada, pero en la Cámara de Diputados la retuvieron por varios meses y la regresaron en abril de este año con cambios de fondo, que no fueron aceptados en el Senado.

Con la conducción de Sánchez Cordero se retomó el tema y se integró un grupo plural, que comenzará a trabajar esta semana, según comentó el coordinador del sol azteca en el Senado. Explicó que no se partirá de la minuta que regresó la Cámara de Diputados, sino de un nuevo documento que retomará los puntos en que hubo acuerdos, entre ellos los del gramaje y que resuelva los diferendos con la colegisladora.

Respecto del cambio que los diputados hicieron, al eliminar el trato preferencial para el cultivo de mariguana a los grupos indígenas y campesinos que sufrieron el embate del crimen organizado, consideró que se debe retomar.

Se tiene que construir –recalcó el senador Mancera– una ley que retome el mandato de la Suprema Corte, despenalice el consumo de mariguana, ya que hay miles de presos sólo por portar algunos gramos de esa droga; que atienda el problema de salud, sin dejar fuera todo lo que puede significar un beneficio económico para el país, y que lo coloque en la ruta de la competitividad.

FUENTE: lajornada