Tops México los Mejores AbogadosTops México los Mejores Abogados
  • Home
  • Blog
  • Landing Pages
  • Secciones
    • Agradecimientos a la Barra
    • Galardonados
    • Metodología
    • Abogadas líderes 2023
    • Abogados líderes 2023
  • Previous
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
    • Encuestas
  • Top Ranking
  • Videos

Retoma el Senado la ley sobre el uso recreativo de la mariguana

Desde 2018, la Suprema Corte ordenó al Congreso que legislara sobre el consumo con fines recreativos y el uso industrial de la cannabis. 

Foto Alfredo DomínguezAuto-Lectura Periódico La Jornada
domingo 14 de noviembre de 2021 , p. 6

Después de tres años de intentos fallidos, el Senado retoma una de las reformas más controvertidas en el país, la Ley federal para regular el consumo de mariguana con fines recreativos e industriales, que no se ha logrado concretar, pese a que desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso legislar en esa materia.

La intención es que la ley se apruebe en este periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, según comentaron los coordinadores de Morena y del PRD, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, respectivamente.

Es un tema polémico, que no ha sido fácil resolver, sobre todo por la oposición del PAN, otros grupos conservadores y el cabildeo constante de las grandes farmacéuticas, que buscan apoderarse del negocio.PUBLICIDAD

El Senado debió pedir dos prórrogas a la Suprema Corte, a fin de lograr el acuerdo entre las fuerzas políticas, ya que el primer plazo venció en octubre del 2019 y luego vino la pandemia del Covid-19. Sin embargo, después de casi un año de trabajo de las Comisiones de Salud y de Justicia, en noviembre de 2020 se aprobó la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con el voto en contra de la mayoría de los panistas.

La reforma tomó en cuenta 17 iniciativas en la materia, entre ellas la de la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que descriminaliza su consumo y regula su uso, así como el cultivo, comercialización, distribución y exportación de la cannabis y sus derivados.

Uno de los puntos más discutidos fue que la ley eleva a 28 gramos la cantidad de mariguana que personas mayores de 18 años pueden portar, después de esa cantidad y hasta 200 gramos, sólo amerita sanción administrativa, una multa de 11 mil pesos.

Se destacó en tribuna que era una ley de avanzada, pero en la Cámara de Diputados la retuvieron por varios meses y la regresaron en abril de este año con cambios de fondo, que no fueron aceptados en el Senado.

Con la conducción de Sánchez Cordero se retomó el tema y se integró un grupo plural, que comenzará a trabajar esta semana, según comentó el coordinador del sol azteca en el Senado. Explicó que no se partirá de la minuta que regresó la Cámara de Diputados, sino de un nuevo documento que retomará los puntos en que hubo acuerdos, entre ellos los del gramaje y que resuelva los diferendos con la colegisladora.

Respecto del cambio que los diputados hicieron, al eliminar el trato preferencial para el cultivo de mariguana a los grupos indígenas y campesinos que sufrieron el embate del crimen organizado, consideró que se debe retomar.

Se tiene que construir –recalcó el senador Mancera– una ley que retome el mandato de la Suprema Corte, despenalice el consumo de mariguana, ya que hay miles de presos sólo por portar algunos gramos de esa droga; que atienda el problema de salud, sin dejar fuera todo lo que puede significar un beneficio económico para el país, y que lo coloque en la ruta de la competitividad.

FUENTE: lajornada

Artículo anteriorCastigo a todo servidor público que trafique bienes culturales: AMLOArtículo siguiente Van por ley que regule dobles remolques

Esta edición periodística reúne a la élite del gremio legal que abarca temas de vanguardia e interés social.

OTRAS NOTICIAS
  • Puebla, primer lugar en crecimiento de la industria de la construcción: Economía
  • Aplaude Blanca Alcalá derogación de ley que limitaba gasto en comunicación
  • Diputados de Puebla demandan terminar con acoso escolar
  • La CdMx busca reconocer a sonideros como patrimonio cultural de la capital: Sheinbaum
  • Registro de Agresores Sexuales en la CDMX: quiénes tendrán acceso y dónde consultarlo
  • Senado aprueba la contratación obligatoria de 5% de adultos mayores
  • ¿Debes pensión alimenticia a tus hijos? Ya no podrás salir del país
  • Congreso CDMX pide vigilancia en torno a escuelas para prevenir violencia
  • Iniciativa busca erradicar la discriminación en teatro, cine y tv
  • Apagón en colonias de CDMX afecta también a la Cámara de Diputados
  • CAMBIOS EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA
  • Expo ANTAD 2023
  • NO HAY PRÓRROGA PARA LEGITIMAR CONTRATOS
  • Instala El Partido Acción Nacional Comisión De Turismo, Para Establecer Vínculo Con Este Sector Rumbo Al 2024  
  • ‘Ley Matilde’ busca castigar fiscalías por ocultar información en casos de feminicidio
  • Promueven Modificaciones A La Ley General De Educación En Materia De Equidad E Igualdad Sustantiva
  • La polarización toma México
  • Inicia Operaciones Plataforma “Impulsarte-Networking”
  • La Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet de la Ciudad de México representa un paso en la garantía de los derechos de las personas
  • Impulsan Reformas Para Aumentar Sanciones Por Delitos De Agresiones Con Sustancias Corrosivas
  • Aprobadas leyes pioneras contra ataques de ácido a mujeres en Puebla (México)
  • Legisladores pedirán prórroga para discusión de reformas a leyes aéreas
  • Combate a extorsión necesita nuevas leyes: académico UNAM 
  • Congreso CDMX: Diputado del PAN propone tipificar el bullying escolar con hasta 5 años de cárcel
  • Publican nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
Llámanos ahora
Horario: Lunes-Viernes 09:00 AM - 07:00 PM

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos
© Tops los Mejores Abogados 2020 Creado y Optimizado por ZdPublicidad