"Reformas alejan a inversionistas de México"

Las recientes Reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal han provocado una severa falta de confianza en el país, principalmente entre los inversionistas, así lo advirtió el Lic. Juan Daniel Rodríguez Cardoso, quien aseguró se avecina un fuerte impacto que pone en riesgo el desarrollo económico.

“Los empresarios están viendo que en México no se respeta la ley, existía un acuerdo para que pudieran participar en ciertas industrias y ahora, las reglas están cambiando, eso genera desconfianza y por ende los negocios no funcionan» afirmó.

El socio de la Firma Rodríguez Rueda y experto en temas corporativos y comerciales, recomiendó a los empresarios ejercer todos los recursos legales para hacer valer sus derechos, tal y como ocurrió con la Reforma a la Industria Eléctrica donde el Poder Judicial funcionó como contrapeso.

“Nuestra principal función es hacerle ver al cliente qué recursos existen, pero por más que existan recursos para poder proteger su inversión, los empresarios vienen a generar riqueza no a estar peleando”, sentenció.

Su socia, la Lic. Ana Laura Gurría Amezcua, coincidió en este tema y señaló que la incertidumbre que viven los inversionistas ha sido una constante sobre todo en los últimos años ante diversos cambios regulatorios. Mencionó que, por ejemplo, con el tema del Outsourcing se está dejando a las empresas sin elementos para poder desarrollarse.

“Estamos dejando a las empresas sin herramientas y seguramente se van a perder muchos empleos. Lo que traerá como consecuencia una serie de problemas sociales sumamente importantes que como país deberíamos atender de manera inmediata”, dijo.

Otro tema que ha llamado la atención del abogado Rodríguez Cardoso es la regulación de la Cannabis. Señaló que si bien en enero pasado se aprobó una reglamentación resultó bastante superficial, comparada a otras legislaciones terciarias. Explicó que el punto medular debe enfocarse a desarrollar e impulsar este mercado con toda la cadena productiva; sin embargo, resulta poco probable su avance ante el contexto de seguridad que vive México aunado a la falta de confianza para invertir.

Y aunque el panorama resulta poco alentador, los socios de la Firma tienen altas expectativas sobre el impacto que podrían generar en México las políticas comerciales del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Lo primero que va a beneficiar es el entorno al cumplimiento de la ley, espero que el gobierno americano promueva a sus empresas para que reclamen sus derechos”, apuntó.

“Creo que sería muy importante que todas las empresas extranjeras ejerzan sus derechos a través de diversos mecanismos como la resolución de controversias, tratados internacionales y paneles de arbitraje, para sentar precedentes y generar confianza a los inversionistas”, aclaró la abogada Ana LauraGurría.

Contáctanos

(55) 5282.3810

www.rrsc.com.mx

Campos Elíseos # 385, Piso 5, Torre B, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX