"Acusan excesos contra IP, abogados en primera línea de defensa"

Excesos institucionales, centralizaciones y estructuras verticales autocráticas son parte del escenario que enfrentará la iniciativa privada durante este año, alertó el Mtro. Rafael Sámano reconocido abogado de empresas, quien asegura que el gremio debe permanecer en la primera y última línea de defensa de sus clientes, procurando un asesoramiento que mitigue el impacto en sus modelos de negocio derivado de los cambios regulatorios.

“Las reformas que esta administración ha realizado en poco han ayudado a la reconstrucción institucional, la reacción ante los abusos y excesos del pasado no se ha canalizado correctamente; en lugar de reconstruir y fortalecer el Estado de Derecho, han optado por la destrucción y la imposición”, señaló.

Recalcó que las reformas Fiscal, Energética, Eléctrica y de Outsourcing están mal aterrizadas. Se refirió en particular a la Reforma Fiscal publicada en diciembre del año pasado, la cual, por ejemplo, ha causado estragos en un sector muy importante aunque poco referido: el de las donatarias autorizadas, comentó. Este sector lo componen sobre todo fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se dedican a atender a sectores vulnerables específicos y cuya labor tiene un gran impacto social. La Reforma Fiscal 2021 ha significado, en esencia, una lenta sentencia de muerte al satanizar su actividad y hacer cuasi imposible el cumplimiento de sus obligaciones para mantener su deducibilidad y conservar su patrimonio.

“Estas organizaciones que siempre han coadyuvado en el desarrollo social ahora son satanizadas y se les consideran enemigos del régimen”, alertó.

El especialista y fundador de la Firma Sámano Abogados prevé que aumente la ola de amparos ante la perniciosa ilegalidad e inconstitucionalidad de la mayoría de las reformas, aunque también representa un arma de doble filo. Si bien por un lado el amparo es un medio idóneo para la defensa de derechos humanos ante sus constantes violaciones, también el cúmulo de impugnaciones está generando una ruta de colisión cada vez mayor entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con el Poder Judicial.

“Una muy buena parte de estos recursos que se interpongan serán resueltos por la Corte y, como hemos visto, cuando el resultado no es del agrado del Ejecutivo, la reacción no es institucional, por el contrario, es completamente biliar y personal. Esto afecta, lesiona y pone en entredicho la independencia judicial”, sentenció.

Recalcó que detrás de los excesos en los que ha incurrido el Poder Ejecutivo, se encuentra la ignorancia y la falta de comprensión de las dinámicas que implica gobernar en un Estado de Derecho.

“En la medida en la que los actores del Gobierno entiendan que como autoridad deben suscribir sus actos a un marco jurídico, ellos obtendrán mejores resultados y no pondrán a la Corte en un situación tan compleja ante actos que son notoriamente ilegalesycontrariosala Constitución”,aclaró.

Sobre el cambio de Mesa Directiva en la Barra Mexicana de Abogados (BMA), destacó la labor de la Presidenta Claudia de Buen, a quien calificó de una extraordinaria abogada que ha hecho historia en el momento más complejo de México.

“Claudia es un ejemplo de cambio transformacional en un momento coyuntural para la profesión y el rol que debe asumir en las circunstancias actuales. Su atinado nombramiento contribuye al desarrollo y fortalecimiento del ejercicio de liderazgo de la mujer en el foro jurídico mexicano, lo cual me da mucho gusto. Desde nuestra trinchera en el despacho apoyamos su gestión y las causas de la equidad de género, no de hoy sino de hace muchos años”, indicó.

Contáctanos

(55) 8117.1560

www.samanosc.com.mx

Insurgentes Sur #1425 Piso 8, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P.03920, CDMX