Publicado el Deja un comentario

SE AMPLÍAN PLAZOS PARA ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA DE “OUTSOURCING”

El pasado 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.”

Mediante dicha reforma, se prohíbe de forma general, la prestación de servicios de tercerización de personal o “outsourcing”, salvo en el caso de prestación de servicios especializados. No obstante, quienes presen servicios bajo esta última modalidad, deberán de obtener un registro (REPSE), ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ahora bien, el pasado 31 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se amplían los plazos con los que cuentan las empresas para obtener dicho registro. Se concedió una prórroga para el 1º de septiembre del presente año.

Resulta importante señalar que cualquier persona física o moral que preste servicios que puedan ser considerados como “outsourcing” y/o especializados, sin cumplir con obtener el REPSE, podrá ser revisada y sancionada por autoridades laborales con multas que pueden superar los $4`000,000.00 (cuatro millones de pesos), mientras que a quien efectúe pagos a prestadores de servicios de “outsourcing” o que no cumplan con obtener el REPSE, le podrán ser rechazadas las deducciones del impuesto sobre la renta y el acreditamiento del impuesto al valor agregado, por dichos pagos.

Por lo anterior, es que es indispensable revisar las relaciones contractuales, tanto con proveedores como con clientes pues el incumplimiento de la reforma puede implicar sanciones de autoridades laborales y fiscales graves para muchas empresas, más allá de si tienen tercerizado su personal o no.

Sin más por el momento, invitamos a todos nuestros clientes a que, en caso de tener duda sobre este tema, se pongan en contacto con nosotros a fin de brindarles una asesoría al respecto. Quedamos a tus órdenes para comentar cualquier duda o comentario al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *