Publicado el Deja un comentario

Se aprobará una nueva ley para regular la crisis hídrica que se vive en Puebla y el resto del país: Carvajal

El Congreso de la Unión emitirá una Ley General de Aguas para dar respuesta a la crisis hídrica que se padece a nivel nacional, incluido el estado de Puebla, informó el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, quien aseguró que 30 municipios de esta entidad federativa hacen frente a una sequía grave.

Las principales afectaciones por la falta del líquido, prosiguió el legislador integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se tienen en la parte centro y sur del estado en lugares como Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Tlacotepec.

En conferencia de medios, aseguró que la sequía también afecta a la capital poblana y se hace visible en la presa Manuel Ávila Camacho, ya que se encuentra a 30 por ciento de su capacidad.

“Va a verse afectada la producción de alimentos a nivel nacional y a nivel regional porque, recordemos, la presa riega cerca de 30 por ciento del maíz en el estado de Puebla, entonces, va a haber un problema grave en la producción de alimentos en esa región”, alertó.

SCJN ordena al Congreso una nueva legislación

Alejandro Carvajal explicó que la Ley General de Aguas es un pendiente que arrastra el Congreso de la Unión desde hace nueve años, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó en enero pasado modificar sustancialmente la legislación y salir de esa omisión legislativa.

Aseguró que el Poder Legislativo federal atenderá la determinación de la SCJN en el siguiente periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre próximo, con la expedición de una Ley General de Aguas “que regule la grave situación hídrica” que se vive en México.

En ese contexto, señaló que el incremento a las tarifas del servicio de agua potable que aprobó el Congreso estatal para Puebla capital y una zona periférica, perteneciente a cinco municipios de los alrededores, es insuficiente para garantizar el acceso al líquido.

“Se necesita generar, obligatoriamente, un proyecto integral para todo el estado en donde se genere captación de agua, reforestación y ahorro de agua”, agregó.

De paso, alertó que la junta auxiliar de Canoa, que se localiza en las faldas del volcán La Malinche, lleva cinco meses sin agua, debido a que los pozos de riego no tienen acceso a energía eléctrica, puesto que se debe 12 millones de pesos por ese concepto. El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se ha negado a apoyar a la población, reprochó.

FUENTE: lajornadadeoriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.