Publicado el

Se complica discusión en el Senado por ley que regulará consumo de la mariguana

La discusión de la nueva ley que regulará el consumo de mariguana con fines lúdicos se complicó otra vez en el Senado, donde hay ya un anteproyecto de dictamen que la oposición objeta, sobre todo en lo que se refiere a la edad mínima para poder consumir esa droga con fines lúdicos, que se estableció en 18 años. PAN y PRI han insistido en que la edad mínima sean los 21 años, cuestión que les ha llevado varias horas de discusión.

Otro tema que ha provocado desacuerdos es la decisión de mantener penalizaciones administrativas, como multas de hasta 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida a quien esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de mariguana para consumo personal, siempre y cuando no se actualice la figura de delincuencia organizada.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que el próximo martes se reunirán las comisiones unidas y confía en que se pueda avanzar, ya que crear esa ley es un pendiente del Senado desde el inicio de la legislatura. En esos tres años, resaltó, debieron pedir dos prórrogas a la Suprema Corte, tribunal que ordenó al Congreso legislar en esa materia desde fines del 2018.

El Senado, recordó Mancera, aprobó en 2020 la Ley Federal para regular el consumo de cannabis, después de un trabajo minucioso, pero en la Cámara de Diputados le hicieron cambios de fondo que no fueron aceptados. Por ello, se optó por presentar una nueva iniciativa, propuesta por él, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el líder de Morena, Ricardo Monreal, y una veintena más de senadores de las demás fuerzas políticas, que es la que está a discusión.

En su exposición de motivos, se destaca que “uno de los aspectos más reclamados por la sociedad hacia las instituciones públicas es la actualización del anacrónico paradigma de control de drogas prohibicionista, diseñado en el siglo XX, específicamente en torno al cannabis, mismo que resulta inaplicable, tal como se advierte del aumento en su consumo, de las injusticias y atropellos que se cometen”.

Asimismo, “se ha proyectado una estructura más clara y menos compleja sobre las licencias, roles de las autoridades, derechos, deberes y sanciones administrativas”. Sin embargo, hay resistencias, sobre todo de legisladores del Partido Acción Nacional.

FUENTE: jornada