Publicado el Deja un comentario

SE CREA EL “PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL”

PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

El 16 de abril del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una  reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En dicha reforma, destaca la creación del nuevo “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, esto bajo el supuesto objetivo de frenar y combatir los delitos cometidos que se cometen a través de teléfonos celulares.

El citado Padrón, obliga a quienes cuenten con un teléfono móvil (de plan o prepago) a otorgarle a su compañía móvil los siguientes datos: número telefónico, nombre del usuario, número de identificación oficial, CURP, domicilio y los datos biométricos del titular de la línea para registrarse en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Resulta importante señalar que la obligación de brindar dicha información, es una clara violación a la intimidad y a diversos principios constitucionales y convencionales con las que cuentan los mexicanos. Por lo tanto, a juicio de nuestra Firma, resultaría procedente la interposición de un amparo indirecto ante un juez de distrito, con el objetivo de obtener una suspensión de su aplicación, así como para que eventualmente, se declare inconstitucional, evitando el tener que entregar información tan sensible a terceros. Es importante destacar que jueces de distrito ya concedieron suspensiones provisionales respecto del tema planteado.

A la fecha, por considerar que pudieren llegarse a violentar las comunicaciones privadas entre las personas, varios de nuestros clientes no han pedido considerar la tramitación de un juicio de amparo a través de sus empleados, lo cual, por supuesto, resulta indispensable para proteger la privacidad de las comunicaciones que se generen a través de sus teléfonos móviles en pro de los intereses de las empresas a las que legalmente representamos, en cuyo caso estaríamos considerando un precio especial. De ser de su interés, les pedimos que nos envíen un correo electrónico a la cuenta contacto@glzabogados.com y con gusto preparamos la propuesta respectiva.

Sin más por el momento, invitamos a todos nuestros clientes a que, en caso de tener duda sobre este tema, se pongan en contacto con nosotros a fin de brindarles una asesoría al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *