Publicado el

SE PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR “LEY DE HIDROCARBUROS”.

INICIATIVA PARA REFORMAR “LEY DE HIDROCARBUROS”

En fechas recientes, fue presentada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa con el objetivo de reformar diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, así como la adición de un artículo a la misma.

De conformidad con lo propuesto, el Estado estaría en posibilidad de limitar el otorgamiento de permisos, así como la suspensión de los ya otorgados anteriormente, esto en el supuesto en que se actualicen diversos supuestos tales como: “peligro para la seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional”. La situación narrada, afectaría gravemente la seguridad jurídica de los permisionarios y de cualquiera a quien le resulten aplicables de forma directa o indirecta dichas disposiciones.

Es probable que la iniciativa descrita, sea aprobada por el Congreso de la Unión en las próximas semanas, por lo que resulta importante analizar las afectaciones que podría causar a diversas empresas sujetas a dicha ley y en su caso, preparar y presentar juicios de amparo en su contra, con el objetivo de lograr una suspensión de su aplicación, así como para que eventualmente, sea declarada como inconstitucional.

Sin más por el momento, invitamos a todos nuestros clientes a que, en caso de tener duda sobre este tema, se pongan en contacto con nosotros a fin de brindarles una asesoría al respecto.