Publicado el

‘Señor, sí señor’: Senado aprueba reforma de Ley del Servicio Militar

Por unanimidad, las y los legisladores aceptaron reformar la ley y actualmente fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Por Redacciónabril 28, 2022 | 17:28 pm hrs

El Pleno del Senado de la República aprobó esta semana reformar la Ley del Servicio Militar para reducir la edad límite de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos de 45 a 40 años, entre otros artículos de la misma Ley.

Por unanimidad, las y los legisladores aceptaron el reformar el artículo 4° y derogar el párrafo quinto del artículo 5°, el artículo 6°; el párrafo segundo de la fracción II y la fracción III del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar. Actualmente la Ley fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

El senador Manuel Añorve Baños, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, publicó en sus redes sociales que presentó en la Cámara Alta algunos de los dictámenes que se aprobaron ese día.

¿En qué consisten los cambios en la Ley del Servicio Militar

Lo primero que debemos de mencionar es que se cambiará la Ley para entrar en lo acordado en la Convención sobre los Derechos del Niño, eliminando así cualquier posibilidad de que se enlisten voluntariamente personas menores de 18 años.about:blankabout:blank

Hablando sobre la edad, también es importante mencionar que se cambiará la edad límite para formar parte del Servicio Militar, esta pasará a ser de los 45 a los 40 años máximo.

“La redacción actual del ordenamiento establece que el servicio de las armas se prestará por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 años; hasta los 30 años entrarán en la primera reserva, y hasta los 40 años en la segunda”, menciona la Coordinación de Comunicación del Senado.

Por otra parte, el Senado al igual aprobó la reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar, esta indica que las personas que salgan sorteadas y les toque realizar el servicio militar y no acudan ya no podrán ser juzgados o acusados por el delito de insumisión. La reforma de este artículo elimina por completo el delito.

FUENTE: eleconomista