Sigue pendiente la Ley General de Aguas

Sigue pendiente la Ley General de Aguas

En el primer año de la LXV Legislatura solo se presentó una iniciativa en el Senado para expedir la Ley General de Aguas. 

Por mandato constitucional se debe expedir una norma general que establezca los mecanismos de coordinación de los tres niveles de gobierno y de participación ciudadana para garantizar el derecho humano al agua.

El 8 de febrero de 2012 se publicó la reforma constitucional que incorporó el derecho humano al agua como una obligación del Estado mexicano y fijó un plazo de 360 días para expedir la ley reglamentaria correspondiente.

No obstante, hasta la fecha, esta ley aún no ha sido aprobada por el Congreso, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. 

El estudio titulado “Iniciativas que abrogan o modifican la Ley de Aguas Nacionales presentadas en el Senado de la República (LXV Legislatura)”, elaborado por el investigador Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, destaca que la mayoría de las propuestas legislativas que se han puesto sobre la mesa proponen modificar la ley vigente y solo una plantea la expedición de un nuevo ordenamiento de carácter general como lo dispone el artículo 4 constitucional. 

La investigación apunta que los temas que más interés han generado en el Senado se relacionan con el uso doméstico y agrícola del agua, con aspectos institucionales en la gestión del agua y con la calidad de este líquido.

Por otro lado, se encuentra la discusión legislativa sobre la pertinencia de crear una Secretaría del Agua, lo que podría formar parte de la deliberación en torno a la Ley General que no ha logrado aprobarse.

Según el documento del IBD, otro aspecto que es importante tomar en cuenta es que el 22 de abril de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Escazú, que contempla compromisos en materia de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, lo cual podría ser un referente para la actualización de la legislación nacional en materia hídrica. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5638.

Allí se revisan las ocho iniciativas que se han presentado en el primer año de la LXV Legislatura en el Senado de la República para modificar o abrogar la Ley de Aguas Nacionales. Se agruparon temáticamente de acuerdo con su objetivo principal y se especifican los principales cambios que se proponen a la ley reglamentaria en la materia.

En el primer año de la LXV Legislatura se han presentado en el Senado de la República ocho iniciativas que proponen modificar o abrogar la Ley de Aguas Nacionales (LAN). De éstas solamente la iniciativa de la senadora Gloria Sánchez Hernández promueve la abrogación de la LAN para expedir una Ley General de Aguas, la cual recupera sustancialmente la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA) que se ingresó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 4 de febrero de 2020.

Las iniciativas que proponen alguna modificación a la LAN incluyen temas relacionados con el uso agrícola (tecnificación del sistema de riego), uso doméstico (prohibir el recorte del suministro por falta de pago y facultar a la Conagua para que invierta en redes de distribución), calidad del agua (implementar tecnología para depurar el agua de arsénico y fluoruro) y aspectos institucionales en la gestión (crear la Secretaría del Agua y que la Conagua supervise que las obras de infraestructura hidráulica se fundamenten en la disponibilidad efectiva del agua).

FUENTE: diariojuridico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.