Publicado el Deja un comentario

STPS PUBLICARÁ ANTEPROYECTO DE LA NOM 037 SOBRE TELETRABAJO

STPS PUBLICARÁ ANTEPROYECTO DE LA NOM 037 SOBRE TELETRABAJO

GLZ – CLIENT ALERT: STPS PUBLICARÁ ANTEPROYECTO DE LA NOM 037 SOBRE TELETRABAJO

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicará en el Diario Oficial de la Federación antes del próximo jueves el anteproyecto de la NOM-037-STPS-2022, misma que regulará las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo, a fin de cumplir con lo establecido en la reforma de la Ley Federal del Trabajo realizada en el año 2021.
STPS PUBLICARÁ ANTEPROYECTO DE LA NOM 037 SOBRE TELETRABAJO

Esta norma contemplará el mecanismo de que los trabajadores realicen, primeramente, una autoevaluación para determinar en conjunto con el patrón si hay o no condiciones para llevar la relación laboral bajo el teletrabajo. Asimismo, se señalará la obligación de fijar el inicio y término definido de la jornada laboral y mecanismos de contacto efectivos entre las partes, bajo una perspectiva que permita conciliar la vida personal y laboral.

Aunado a esto, la NOM 037 hará mención de los tipos de riesgos de trabajo a los que se encuentran expuestos los teletrabajadores, ya sea por agentes físicos, riesgos ergonómicos y/o riesgos psicosociales.

Una vez que sea publicada en el DOF, se abrirá un periodo de consulta de 60 días, a fin de que los interesados y expertos que no participaron en los grupos de trabajo puedan emitir sus opiniones y comentarios al respecto. Concluido este periodo, se publicará la NOM 037 definitiva para que comience a correr el periodo de 180 días de implementación, esperando su cumplimiento durante el primer semestre del 2023.

Con este avance en la materia, la STPS estima que se protegerá cerca de 13 millones de trabajadores que pueden o ya se desenvuelven en esta modalidad.

Esperando que esta información sea de utilidad, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

https://glzabogados.com/alert/clientalert-28-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.