"Nuevos retos tecnológicos con la Ley de Propiedad Industrial"

Su notable participación en procesos legislativos sobre Propiedad Industrial, le ha permitido a la Firma Uhthoff, Gómez Vega &  Uhthoff ser reconocida a nivel nacional e internacional.

Más de un siglo respalda la trayectoria de este Despacho, considerado una escuela de Propiedad Intelectual. Su presencia se fortalece gracias a sus destacados abogados e ingenieros que dominan todas las industrias, principalmente la farmacéutica y la tecnológica.

En entrevista para “Los Mejores Abogados en México”, los socios de la Firma hablaron sobre el impacto de la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, que entró en vigor en noviembre del año pasado, y coincidieron en la necesidad de aprobar un reglamento que le dé respaldo jurídico, además de contar con autoridades que realmente protejan los Derechos de Autor.

En su oportunidad, el Lic. Javier Uhthoff Orive explicó que México requeria una ley de propiedad intelectual que atendiera los retos tecnológicos, de ahí que su creación fuera producto de la renovación del T-MEC.

“Teníamos una ley que no estaba actualizada, incluso en temas internacionales, por ello se volvió fundamental que una reforma trajera nuevos retos para el país y para las Firmas”, puntualizó el abogado.

Sobre dicha legislación, detalló que hay nuevas reglas en materia de reivindicación de patentes, además se extendió la vigencia de modelos de utilidad hasta 15 años y se incorporó la emisión de un certificado complementario, que servirá en caso de retraso en el estudio de una solicitud de patente que pretenda prolongar la vigencia, aunque este mecanismo aún no se pone en práctica.

Respecto al tema de las marcas, el especialista y abogado Lic. Eryck Castillo Orive informó que ahora la vigencia contará a partir de la fecha de concesión.

Explicó que otro cambio importante fue la comprobación de uso a los tres años de conseguida de la marca, pues destacó que con ellos se evita el bloqueo hasta por 10 años y permite que un tercero la use.

“Es un poco más fácil el poder cumplir con todos estos requisitos, eso es bueno. En materia de secretos industriales también hay nuevas modalidades o conceptos para tratar de ejercerlos e impedir su divulgación. La cuestión de litigio por el tema de daños y perjuicios también sufrió cambios importantes”, indicó.

Para el Lic. Ignacio Domínguez Torrado, experto en temas corporativos de propiedad intelectual, la ley se robustece en varios artículos y se buscó dar mayor dinamismo a los registros y tiempos del IMPI. Destacó que la Firma seguirá fortaleciendo sus servicios ante las necesidades del mercado y en beneficio de sus clientes.

“Actualmente, ayudamos a todas estas industrias y empresas a que puedan tener algún beneficio a raíz de su propiedad intelectual a través de licenciamientos, regalías, etc”, dijo.

Finalmente, el Lic. Javier Uhthoff Orive señaló que la propiedad industrial es un pilar para el crecimiento de todos los países, y dijo que “las grandes empresas invierten, generan empleo y el gobierno debe cumplir su parte para evitar la piratería, que es un cáncer que se tiene, sobretodoenpaíses deLatinoamérica”.

Contáctanos

55 5533.5060

www.uhthoff.com.mx

Hamburgo 260, Col.Juárez, Cuahtémoc, C.P. 06600, CDMX