"Industria minera, eslabón clave de la economía"

VHG Servicios Legales S.C. es una Firma líder que, a lo largo de 30 años, se ha dedicado a ofrecer servicios de calidad en Derecho Minero, un sector primordial para el crecimiento económico de México y que, históricamente, ha sido sustento de esta nación a lo largo de más de 500 años.

La actividad madre, como la definió el socio fundador Alberto Vázquez Sánchez, ha perdido fuerza pues, de acuerdo con el Centro de Investigación Canadiense Fraser Institute, México pasó del lugar 38 al 42 en el índice internacional de atractivo minero y la inversión bajó 42.8%, comparado con junio de 2020.

“La inseguridad y los cambios en los esquemas laborales han sido parte fundamental para que se deje de invertir, pero también lo ha sido la carga tributaria. La industria minera en su etapa de explotación y beneficio paga un 7.5% de sus utilidades, más un 0.5% en el caso de oro y plata. Las empresas mineras son las contribuyentes más fuertes, porque tienen impuestos federales, estatales, locales y municipales”, señaló Vázquez Sánchez.

Al respecto, el Lic. Juan Coronado Ávila, abogado asociado, resaltó que el propósito de ese fondo o impuesto era para distribuirlo en temas de salud, educativos, ambientales y de infraestructura en beneficio de la comunidad, pero que con la desaparición de los fideicomisos ahora se desconoce el paradero de ese dinero.

“La actividad minera siempre ha tenido la imagen de esclavizante, mal pagada y con condiciones pésimas de trabajo, pero no es así. Esta contribuye al desarrollo y genera programas de beneficio social para las comunidades donde se establece, antes y posterior a sus actividades, pues no se debe olvidar que hoy la mayoría de los pueblos mágicos que tenemos se originaron por esta actividad”, explicó.

La relación que VHG Servicios Legales S.C. ha tenido con empresas nacionales y extranjeras, así como con los pobladores relacionados a dicha actividad, le ha permitido ser testigo de las bondades que trae la minería. De acuerdo con los abogados, esta es la industria que más contrata mujeres, menos contamina, más reforesta, es más segura y que mejor calidad de vida y remuneración brinda a sus trabajadores.

En su oportunidad, la Lic. Patricia Vivar Zirate, abogada asociada, destacó que poco se conoce de esta área y de lo que se sabe es de las actividades y proyectos más vigilados por las autoridades, pues al estar regulados por 36 leyes y reglamentos, tienen que pasar por Profepa, Semarnat, Sedena, Conagua y otros organismos para obtener sus permisos.

Respecto al control que ejercen las autoridades en el sector, la especialista también criticó que ahora se piense en concentrar el manejo de los nuevos yacimientos a través de figuras paraestatales, olvidándose de la concesión.

“Tenemos el caso del litio en Sonora, un mineral importante para el funcionamiento de celulares, televisores, carros eléctricos, etc., pero que el Estado desea atraer quitándoselo a quien lo descubrió. Esto genera una falta de certeza jurídica y, por ende, desincentiva la inversión”, detalló.

Ante estos sucesos, VHG Servicios Legales S.C. se ha convertido en un contrapeso que busca dar paso a la legalidad. Su actuar lo convierte en un despacho vigilante del acontecer nacional y de los actos que brindan un cambio positivo al país, tal como ha sido la designación de la Mtra. Claudia de Buen, al frente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

“A ella le deseamos el mayor de los éxitos. México está viviendo un momento muy difícil en que necesitamos que impere el Estado de Derecho, y nos da gusto que cada vez más y más mujeres están llegando al lugar que merecen. Esto no lo vemos como un éxito de género, sino como un reconocimiento”, concluyó el Lic. Alberto Vázquez Sánchez.

Contáctanos

(55) 5540.3020

www.vhglegal.com

Av. Paseo de las Palmas #755 Desp. 902 Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, CDMX