Publicado el

¡Vivan les novies! Yucatán aprueba reforma de leyes para matrimonio igualitario

Se reformó el Código de Familia de Yucatán para reconocer plenamente el matrimonio igualitario y avanzar en la construcción de un estado igualitario.

Por Yoisi Moguel/ Corresponsalmarzo 02, 2022 | 16:17 pm hrs

En el tercer intento, el Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad reformas a leyes estatales que hacen realidad el matrimonio igualitario, con la modificación al Código de la Familia y a la Ley del Registro Civil.

Con el voto de los 25 diputados que integran la actual legislatura, se reformó el Código de Familia de Yucatán para reconocer plenamente el matrimonio igualitario y avanzar en la construcción de un Yucatán igualitario, señalaron las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien presentó y promovió las reformas desde diciembre del año pasado, expuso la importancia de modificar los ordenamientos estatales, considerando que los cambios constitucionales que aprobó la legislatura anterior bajo la presión social y judicial, estuvieron condicionadas en su ejecución y no fueron suficientes.Guanajuato publica decreto que permite matrimonio civil entre personas del mismo sexo


Bajo esa perspectiva, pidió a sus compañeras y compañeros diputados su voto a favor del dictamen para reformar el Código de Familia y la Ley del Registro Civil para armonizarlos a la Constitución y hacer realidad plena el matrimonio igualitario.

Esta legislatura, dijo, tiene la oportunidad de cambiar los patrones de desigualdad y de injusticia del pasado.

Precisó que desde septiembre de 2021 a la fecha, el Registro Civil de Yucatán no ha realizado ningún matrimonio de parejas del mismo sexo, sin que fuera necesario interponer un amparo.

“Las personas de la diversidad sexual que quieren ejercer su derecho al matrimonio, se han enfrentado con una barrera: la falta de armonización de las leyes secundarias”, subrayó.Zacatecas se pinta de ‘arcoíris’: Congreso aprueba matrimonio igualitario


La legisladora puntualizó que las reformas propuestas contienen una carga de justicia social histórica en sus páginas, porque tras su aprobación y publicación, permitirán de una vez por todas, que el matrimonio igualitario sea una realidad en Yucatán.

“Nuestro objetivo tiene que seguir siendo construir un Yucatán más igualitario, en este tema y en los que vengan, más allá de las creencias personales o de ideales partidistas, debe prevalecer el compromiso que tenemos con la sociedad y con la constitución”, asentó.

FUENTE: elfinanciero