"Nuevo sistema penal deja sin fuerza a fiscalías"

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio vivió una transformación en 2008, pues en ese año entró en vigor la mayor reforma hecha en la materia, en más de un siglo. Aunque su implementación duró cerca de ocho años y hoy las autoridades aseguran que ya es una realidad en todo el país sin embargo, de acuerdo con el Lic. Joaquín Adrián Xamán Mc Gregor, este cambio sigue sin completarse y va a medio camino.

“Gran parte de los Ministerios Públicos y las Fiscalías siguen pensando como en el viejo sistema. Entonces, la judicialización de las carpetas no se está dando con la celeridad que debería, sino que los Ministerios Públicos recurren a la vieja táctica de tener absolutamente todo integrado para apenas llevar a proceso a una persona”, señaló.

El socio fundador de Xamán Mc Gregor y Asociados Abogados explicó que aunque el nuevo Sistema Penal tiene la gran bondad de llevar a juicio a una persona sin contar con el 100 % de las pruebas que se necesitan y buscar la reparación del daño, hoy hace falta fortalecer las Fiscalías y los Poderes Judiciales Estatales para que este empiece a funcionar como se requiere.

Cuestionado sobre si el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en verdad ejerce una justicia real, el litigante resaltó que así sucede, pues aunque pareciera que tras reparar el daño el delincuente siempre recobrará su libertad, en los hechos así no sucede, ya que la misma ley ofrece mecanismos para evitar eso.

“Tras un primer acuerdo reparatorio tú no puedes ir a un segundo acuerdo por el mismo delito. En general, los casos públicos se solucionan bajo la misma temática de un acuerdo reparatorio, lo que genera la percepción de ser algo fácil para cometer un delito, entrar en proceso, reparar el daño y salir, para después volver hacer lo mismo; pero la realidad es que no es así”, enfatizó.

Aunque tiene la certeza de que la reforma al sistema penal es efectiva, el Lic. Xamán Mc Gregor reconoció que esta nueva perspectiva puede dejar a alguien inconforme, pues en el viejo sistema se condenaba pero no se reparaba el daño, y ahora se repara el daño pero no se condena; sin embargo, detalló que, dentro del 90 % de los asuntos, la víctima busca la reparación del daño y no que encarcelen a la persona.

Respecto a esta otra forma de llevar los juicios, el titular de Xamán Mc Gregor y Asociados Abogados reveló que ha encontrado salidas alternas para llevar sus casos legales, donde la herramienta de la negociación es la base fundamental para ganar.

“Nosotros ya percibimos que el tema o la tendencia como despacho de materia penal iba a ser negociar y hoy lo confirmamos más que nunca. Los asuntos más complejos, mediáticos, con interés nacional, donde se pelean recursos económicos, se terminan negociando. Entonces yo creo que más que castigar los delitos se están arreglando las situaciones cuya problemática generó el delito”, declaró.

Su filosofía de adelantarse a los hechos, es lo que los ha llevado a hoy ser uno de los bufetes más reconocidos, y es precisamente que, forjados bajo la tutela del esfuerzo, reconocen también el empuje de otros organismos y personas, como es el caso del nombramiento de la Mtra. Claudia de Buen, al frente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

“Quiero felicitarla por su trabajo porque es merecido. Ya era hora que pasara esto, pues todavía se vive en un mundo de hombres. Las mujeres han ido ganando terreno y ahora que ella viene a presidir creo que le da otra perspectiva, ciertamente se van a ver avances y creo que nos vamos a sorprender todos del trabajo que se va a ver ahí. Enhorabuena”, concluyó.

Contáctanos

33 3630.5340

www.xm-abogados.com

Av. Paseo Royal Country 4596, Torre Cube 2 Piso 5, Puerta de Hierro 45116, Zapopan, Jalisco, México